• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    vlado mirosevic

    En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado Vlado Mirosevic se refirió a la actual crisis política que vive el país. Algunos de los temas instalados en la conversación dicen relación con el financiamiento que las grandes empresas hacen a las campañas de diversos políticos. Además, de cómo instancias parlamentarias dedicadas a legislar en pesca y minería estarían cooptadas por las grandes compañías.

    El diputado profundizó sobre la situación del Servicio de Impuestos Internos en la querella contra el grupo económico liderado por Julio Ponce Lerou. A su juicio, “cuando saltaron a la palestra algunos nombres de la Nueva Mayoría como Fulvio Rossi y Roberto León, lo que hizo Impuesto Internos fue reducir la querella solo a julio del 2009. Esta reducción de la investigación y que tiene de manos atadas a la Fiscalía, es claramente un impedimento para seguir investigando. Esto es bastante impresentable, porque en solo un mes aparecieron involucrados además de Pablo Wagner, otros dos parlamentarios de la Nueva Mayoría. Es bastante probable que haya algo más”, aseguró el diputado.

    Mirosevic también reveló que serían varios los parlamentarios involucrados en esta arista de la investigación por financiamiento irregular a la política: “Se habla de un número importante de posibles involucrados en el caso Soquimich y es un tema bastante transversal, no se habla de un partido en específico”, lo que llevaría a una amplia crisis a la clase política, reiteró.

    Por eso cree que se está buscando una salida pactada. “Yo veo que la UDI, después de la renuncia de Ernesto Silva, ha bajado el tono sobre este tema. Han tomado bastante distancia del caso. Todo esto parece bastante sospechoso, está quedando un manto de duda y creo que sería malo para la democracia que se diga: en Penta se investigó y se llegó hasta el final, pero una parte de lo que se pudo investigar simplemente se escondió.”

    En la entrevista, el diputado Mirosevic aseguró que esta es una maniobra de la clase política para protegerse de una debacle: “Esto es una maniobra y bastante transversal. Ayer fuimos al Servicio de Impuestos Internos para pedir que nos den una explicación de por qué no se está ampliando la querella y cómo ha operado en ocasiones anteriores, porque a mí me queda la sensación de que en el Caso Penta se actuó de una manera y aquí no se actúa igual, como que se dijo ´lleguemos hasta aquí no más, porque esto puede escalar´”.

    Otro de los temas tocados por Mirosevic fue en relación con la gran minería en el país. A juicio del parlamentario independiente las Comisiones de Pesca y Minería de la Cámara Baja estarían legislando para las grandes empresas.

    “El Congreso no es tan malo como se cree. Sin embargo, este punto en específico es muy delicado. Por ejemplo, yo no participo de la Comisión de Minería, pero desde que llegamos nos dimos cuenta que es muy apetecida por los diputados. La sensación que tengo, y después de ver lo que pasó con Penta y SQM, es que está completamente intervenida por grupos económicos. No es casual quien sea presidente o integrantes de la comisión, es claro que hay intereses y son de quienes financian ciertas campañas: quien pone la plata, pone la música. Hay algunos sectores en el Congreso, donde la sospecha de que hay financiamiento de las mineras es bastante cierta. No puedo generalizar, tampoco decir que es irregular, pero si uno ve los aportes reservados es casi el 50 por ciento del total de lo que se gastó, no sabemos de dónde provino. Me parece que estas empresas han usado el secretismo y, al igual como se ha visto en el caso SQM, han usado mecanismos fuera de la ley. Yo creo que ni siquiera nos hemos imaginado donde están los tentáculos de estas empresas mineras”.

    Sobre lo mismo, Vlado Mirosevic aseveró que no solo la comisión de Minería de la Cámara legisla para las empresas, situación similar ocurriría en la de los senadores: “No quiero generalizar, me imagino que debe haber gente que no, pero lo mismo pasa en Pesca. Ojo con la ley de Pesca, son grupos económicos que fijan las reglas de juego porque tienen a gran parte de los actores cooptados” y aseguró que la cooptación del mundo político a estos sectores es amplia e impresentable.

    “Necesitamos que el Estado financie las campañas”, insistió. En ese escenario, señaló algunas medidas institucionales necesarias para revertir este escenario, por ejemplo, el proyecto de ley del referéndum revocatorio, que busca que la ciudadanía pueda sacar de sus puestos a sus autoridades cuando no cumplan con los mandatos de sus votantes. “El peor de los mundos es que la gente no vote”, dijo el diputado, haciendo un llamado a la participación para evitar que los grandes poderes sean quienes gobiernen, por renuncia ciudadana, el país.

    Fuente

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...