• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hasta 10 veces solicitó Pedro Sánchez a los gobiernos del PSOE que publicaran la lista de amnistiados fiscales acogidos a un decreto emitido por el Partido Popular en el año 2012. Ahora, Sánchez gobierna en España y se niega a hacer pública la lista.

    La negativa del gobernante generó críticas y cuestionamientos por parte de todo el arco de partidos, con cuyos votos fue hecho presidente. El argumento de Sánchez es que se trata de una información “secreta”. Detrás de la nueva postura del mandatario, parece estar jugando la necesidad de proteger al rey emérito Juan Carlos de Borbón en el ajedrez político español.

    Es precisamente lo que denuncian los partidos, con excepción del PP, el propio PSOE y Ciudadanos. En ese contexto, Unidos Podemos inscribió ante el Congreso una proposición que insta al Gobierno a hacer pública la lista. El PSOE tendrá que explicar su nueva postura y el resto de partidos, volver a posicionarse.

    La propuesta “no de ley” conmina al Ejecutivo a “publicar la lista completa de amnistiados fiscales acogidos al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, detallando naturaleza (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre la Renta de los No Residentes) y cantidad de la deuda tributaria amnistiada”.

    También solicita “iniciar una investigación sobre las posibles infracciones derivadas de las declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ya que podrían ser consideradas como delito de fraude fiscal”.

    Hasta 10 veces se comprometió Sánchez

    La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, recordó en la presentación que Sánchez se había “comprometido hasta 10 veces a hacer pública la lista” antes de llegar al Gobierno. Ahora, ha asegurado que no puede hacerlo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo en el Congreso no encontrar “la capacidad jurídica para cuestiones que se hayan efectuado con anterioridad”.

    Belarra ha recordado que Sánchez dijo literalmente que “solo habrá regeneración política en este país cuando sepamos los nombres y apellidos de todas las personas que se han acogido a la amnistía fiscal”.

    La portavoz recordó que “es posible que el rey emérito o algunos de sus testaferros pueda salir en la lista”.

    El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón fue quien solicitó la investigación. Foto: Web

    Bloqueo en el Congreso

    Este martes, la mayoría conformada por el Partido Popular y el PSOE bloquearon la primera iniciativa parlamentaria para tratar las revelaciones realizadas por la empresaria alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein sobre los posibles negocios opacos de Juan Carlos de Borbón.

    La Mesa del Congreso ha bloqueado la comparecencia de la Ministra de Hacienda para que explique si su departamento tiene previsto investigar  “las posibles estructuras” bancarias creadas en Suiza por el rey emérito. En tanto, PP, PSOE y Ciudadanos se escudan en el criterio de los letrados de la Cámara, que advertían de la inviolabilidad del ex jefe del Estado así como del carácter “reservado” de los datos fiscales personales.

    La solicitud de la comparecencia de Montero la registró el portavoz adjunto del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Alberto Garzón. En ella se pedía que Montero explicara “las acciones que su ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón, que incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans, como la utilización de testaferros como Corinna zu Sayn-Wittgenstein a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero”.

    Desde Unidos Podemos  ratificaron que la Ministra debe informar sobre sus intenciones, ya que, incluso, personal a su cargo, como los técnicos de Hacienda, ven materia para investigar.

    Todos los partidos que hicieron presidente a Pedro Sánchez quieren que el Congreso investigue las grabaciones de la supuesta amante del rey Juan Carlos sobre los manejos del anterior monarca en paraísos fiscales y sus negocios con testaferros investigados en los principales sumarios de corrupción del país.

    Las  grabaciones de Corinna apuntan a que el rey emérito tuvo cuentas en paraísos fiscales, maneja un importante patrimonio oculto, recibió comisiones y se acogió a la amnistía fiscal del PP.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...