• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Solamente en el año 2017, España vendió diferentes tipos de armas al Reino de Arabia Saudita por un monto que supera los 270 millones de euros. La información fue dada a conocer por la Secretaría de Estado de Comercio a las Cortes Generales del país europeo.

    El informe “Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso del año 2017” emitido este jueves, confirma que las exportaciones militares alcanzaron los 4.346,7 millones de euros, una cifra que muestra un aumento del 7.3 % en comparación con el año anterior 2016.

    España y Arabia Saudí mantienen fuertes relaciones de cooperación militar. De hecho, en el pasado mes de abril acordaron la venta de cinco corbetas que construirá la española Navantia por unos 2.000 millones de euros.

    Desde marzo de 2015, la República de Yemen ha sido víctima de una intervención militar denominada Operación Tormenta Decisiva, encabezada por una coalición de Estados Árabes que ejecuta una campaña constante de bombardeos.

    Riad -primer importador mundial de armas- lidera esta cruenta agresión en la que cuenta con la colaboración de varios países occidentales que han vendido y suministrado armamentos y equipamientos militares.

    Aunque el Gobierno de Madrid no lo admite, hay datos que apuntan a que Riad usa munición española en sus ataques.

    Complicidad

    Organizaciones pro derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), Oxfam y Greenpeace, han levantado la voz instando a todos los países a que impidan suministrar armas que se pueden utilizar en la guerra que mantiene el reinado árabe.

    En este sentido, los activistas denuncian que la venta de armas convertiría a España en cómplice de la masacre, dado que las ventas se han incrementado tanto que Arabia Saudí ya es el principal cliente del país europeo fuera de la Unión Europea (EU).

    Por otra parte, un informe divulgado el viernes por el diario estadounidense The Washington Post indicó que el conflicto ha dejado al menos 50.000 víctimas mortales y refiriéndose a datos de una Organización No Gubernamental (ONG), cifró en 130 el número de niños yemeníes que mueren a diario debido a diversas enfermedades.

    Coalición saudí bombardeó un autobús en Yemen que transportaba 50 niños

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...