• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    España cerró el año 2017 con el déficit fiscal de las administraciones públicas más alto de todos los países que conforman la Unión Europea (UE), al ubicarse en el 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La información fue dada a conocer este lunes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

    De los 28 miembros de este bloque regional, la nación ibérica reportó el desvío presupuestario más elevado y se sitúa por encima del 3,0 por ciento registrado en Portugal, Rumanía (2,9), Francia (2,7) e Italia (2,4), según los nuevos datos publicados.

    De esa manera, la oficina estadística europea no realizó ajustes a la cifra de déficit publicada en abril, por lo que ratifica el cumplimiento del objetivo, pues el indicador se situó en el 3,1 por ciento del PIB, el monto pactado con Bruselas para el ejercicio precedente, publica Prensa Latina.

    Por contra, Malta (+3,5%), Chipre (+1,8%) y Suecia (+1,6%), fueron los Estados miembros que registraron un mayor superávit presupuestario, seguidos de República Checa (+1,5%) y de Luxemburgo (+1,4%).

    En el conjunto de la Eurozona, el déficit público en 2017 fue del 1%, una décima más de lo estimado en abril, aunque sensiblemente por debajo del desequilibrio del 1,6% registrado un año antes, mientras que entre los veintiocho el déficit fue del 1%, siete décimas menos que en 2016.

    Con relación a la deuda pública española, fue de -98,1 por ciento del PIB, dos décimas menos de lo calculado en abril- fue la sexta mayor del bloque comunitario, por detrás de Grecia (176,1), Italia (131,2), Portugal (124,8), Bélgica (103,4) y Francia (98,5). Mientras los miembros de la UE con menos endeudamiento en relación a su PIB fueron Estonia (8,7%), Luxemburgo (23%) y República Checa (34,7%).

    En cuanto al endeudamiento, hasta 15 estados miembros del club superaron la tasa del 60 por ciento del PIB, por lo que situaron este indicador por encima de la marca fijada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de los veintiocho.

    Reseña ABC que en el conjunto de la UE, la ratio de deuda pública cerró 2017 en el 81,6%, frente al 83,3% de 2016, mientras que en la zona euro se situó en el 86,8%, frente al 89,1% del año anterior.

    A.L.

    Déficit de EE. UU. alcanzó su nivel más alto desde 2012 gracias a Donald Trump

    Sentencia de hipotecas en España hace que se desplomen las acciones de los bancos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...