• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A más de 2,3 millones de mujeres españolas aumentó la pobreza en el presente año, la más alta desde el 2008, reveló el octavo informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), que pone de manifiesto que por segundo año consecutivo aumenta el riesgo entre las mujeres de ese país europeo.

    Se trata de 470.000 mujeres más que hombre en esa condición de pobreza, destacó el informe citado por el portal 20Minutos.es, a propósito de recordarse este 17 de octubre el Día Mundial Contra la Erradicación de la Pobreza.

    La pobreza severa al 7,1 % de las mujeres en España. Foto Web.

    La pobreza severa, señaló el estudio, alcanza al 6,7 % de los hombres y al 7,1 % de las mujeres. Además, el 1,7 % de la población (791.726 personas) se encuentra en la “peor situación económica y social posible” en la nación de la Unión Europea.

    El estudio constata que tener hijos aumenta el riesgo de pobreza y exclusión, muestra que una de cada dos personas que vive en hogares monoparentales está en esta situación e incide en que uno de cada tres menores de 16 años está en riesgo.

    El informe igualmente señala que un total de 12.338.187 personas se encontraban en el último año en riesgo de pobreza o exclusión social (el 26,6 %). Este estudio hace una radiografía sobre la situación en España con datos oficiales del impacto de la pobreza con el indicador Arope, que es el índice de referencia en la UE.

    Destacó que aproximadamente 600.000 personas menos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión respecto a 2016 y en total son 6,4 millones de mujeres y 5,9 millones de hombres, que cumplen con al menos uno de los tres requisitos: tener ingresos inferiores a 684 euros, sufrir carencia material severa y baja intensidad en el empleo (un trabajo de menos de dos horas).

    En España tener un empleo no garantiza salir de la pobreza. Foto Web.

    Los jóvenes entre 16 y 29 años es el grupo de edad más afectado, seguido de los menores de 16 años. Según las cifras, el 14,1 % de las personas ocupadas se encuentra en riesgo de pobreza, lo cual confirma que “tener un empleo no garantiza salir de la pobreza”, mientras que esta tasa entre los jubilados se sitúa en el 13,1 %.

    En este sentido, el estudio indica que el 29,6 % de las pensiones que se distribuyen en España está por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que son inferiores a 609 euros mensuales y asegura que el 15 % de los pensionistas está a punto de caer en la pobreza al encontrarse en el tramo inmediatamente superior al límite del umbral.

    El 81 % de las personas empobrecidas es español (el 81 %), el 61% es adulto, el 56 % tiene estudios medios, el 13,8 %, estudios superiores y el 33 % tiene trabajo. Eso significa que, de la población pobre, 1,7 millones tienen educación superior.

    En cuanto a la tasa de personas en pobreza severa es la segunda más alta registrada desde 2008, de hecho se sitúa en el 6,9 % de la población, una cifra “coherente” con el incremento registrado en la brecha de pobreza que se ha elevado hasta el 32,4 %.

    De esta forma, según el informe, hay menos personas en riesgo de pobreza “pero las que lo están han empeorado sus condiciones de vida”, algo que para la EAPN es “preocupante”.

    Tanto el indicador de pobreza severa como de la brecha de la pobreza muestran que la población en riesgo de pobreza está “mucho más empobrecida” que en años anteriores.

    Asimismo, los datos muestran la “desigualdad territorial”, de hecho, las regiones con la tasa Arope más altas (con mayor riesgo de pobreza y exclusión) son las situadas del centro del país hacia abajo, mientras que las más bajas están en el norte.

    Otras notas de interés:

    China aprovechará Internet para disminuir la pobreza

     

    Nigeria supera a la India en niveles de pobreza extrema

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...