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    Crearon una guía didáctica para fomentar la igualdad de género entre los adolescentes. Este material dirigido a  profesores de la enseñanza secundaria ayudará a que los más jóvenes, reconozcan a través de las artes escénicas la desigualdad y cualquier discriminación.

    La iniciativa que surge a partir del proyecto Igualescentes, es un programa impulsado por la Diputación de la provincia de Granada, Andalucía organismo encargado de desarrollar el material en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia desde hace cinco años.

    El contenido del manual titulado “Guía de recursos expresivos y teatrales para trabajar la igualdad de género en adolescentes“, está organiza en base a varias ideas que van desde los valores, actitudes y comportamientos en la etapa de los  adolescentes que determinan el ser social en que se convertirán.

    Las otras estrategias tiene que ver con la utilización del teatro como una herramienta que ayude a los jóvenes conocer de primera mano el mundo de la representación y las historias de vida.

    Los docentes cuentan con las herramientas necesarias para dirigir los debates

    La última parte de la guía resalta la educación en igualdad promoviendo entre los jóvenes, la idea de que la igualdad de género, es una “necesidad social“.

    Los docentes están preparados en una metodología experimental que incluye juegos dramáticos y técnicas de expresividad corporal para lograr el trabajo en equipo entre los estudiantes y para que, a su vez, estos puedan explorar sus capacidades.

    Igualmente, el manual servirá para mejorar su autoestima y su espíritu crítico que conllevan las transformar las estructuras tradicionales de la educación.

    Irene Justo, diputada de Igualdad y Juventud, indicó que lo más importante para la delegación “es ir consiguiendo que los adolescentes se cuestionen determinadas ideas sobre los significados sociales de la masculinidad y feminidad, de cómo construyen su identidad en este entorno social y remover las estructuras tradicionales sobre las que se asiente el sistema sexo-género”.

    El manual promueve la concienciación de la diversidad de géneros

    Aclaró que no se trata de imponer, sino más bien de favorecer la toma de conciencia y hacerlo desde una visión personal y grupal alejada de “estereotipos sociales”.

    La guía que llegará a todos los centros de Educación Secundaria presenta la temática en cinco áreas de trabajo: la socialización del género, las identidades, la violencia de género, la división sexual del trabajo y las sexualidades.

    En cada espacio se plantea el desarrollo de actividades distribuidas en sesiones de 60 minutos de duración para generar la transformación y el cambio hacia una sociedad libre de sexismos.

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