• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tensión y enfrentamientos la mañana de este sábado en Barcelona debido a la manifestación convocada por policías españoles y la contramanifestación de la izquierda independentista a escasos cientos de metros de distancia.

    El sindicato de policía Jusapol convocó para este sábado 29 de septiembre una manifestación por las calles de Barcelona que pretendía terminar en la céntrica plaza Sant Jaume, donde se encuentra tanto el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) como el Ayuntamiento de Barcelona.

    Resultado de imagen para Independentistas y policías

    La manifestación, convocada originalmente pare reclamar mejoras salarias, quería terminar con un acto de homenaje a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que participaron en la Operación Copérnico para desarticular el referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017, y contó con el apoyo del partido liberal Ciudadanos (C’s).

    Los Comités de Defensa de la República (CDR), la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) y Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista, convocaron una contramanifestación ante lo que consideraron una provocación de los policías a escasos días del primer aniversario del 1-O.

    Resultado de imagen para Independentistas y policías

    Los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica catalana) desplegaron un cordón de seguridad para evitar que ambas manifestaciones, que contaban con rutas separadas, se cruzasen y terminasen en altercados.

    A pesar del despliegue de los Mossos, en la marcha convocada por las organizaciones de la izquierda independentista, que se desplazó desde la plaza Sant Jaume hasta plaza Cataluña, en el centro de la ciudad, se produjeron cargas policiales, con varios contusionados como resultado.

    Resultado de imagen para Independentistas y policías

    Además, un miembro de Arran fue detenido, según confirmó la propia organización a través de un comunicado urgente.

    Según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, 3.000 personas participaron en la manifestación de los policías y 6.000 en la de los independentistas.

    El clima de tensión se mantiene a primeras horas de la tarde en Barcelona y Arran anunció ya, que convocará una concentración para demandar la liberación inmediata de la persona de su organización que fue detenida esta mañana.

    Netflix estrenará el próximo viernes el documental ‘Dos Cataluñas’

    Si no hay referéndum, Cataluña iniciaría un proceso constituyente

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...