• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente español, Pedro Sánchez, advirtió al presidente del Gobierno catalán, Quim Torra,  que ya “sabe perfectamente cuál es el camino que le depararía volver a la unilateralidad, la quiebra de la legalidad y el desacato”.

    Insistió en que el Gobierno de España “tiene claros cuáles son los límites”, que pasan por “respetar la legalidad”, y planteó que la seguridad es responsabilidad de todas las instituciones y partidos.

    “Dentro de eso, estamos dispuestos a hablar para acabar con la crisis de convivencia, que es lo que quiere la mayoría de los catalanes”, añadió durante una rueda de prensa que ofreció luego de reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque.

    Asimismo, instó  “a todos los actores a contribuir a la convivencia y no ahondar en la fractura social” en Cataluña.

    Obediencia al pueblo catalán

    Aunque no lo citó explícitamente, las palabras de Sánchez fueron interpretadas desde el independentismo como una referencia al artículo 155 de la Constitución, el arma legal empleada por el anterior Gobierno español para intervenir las instituciones catalanas tras los sucesos de octubre de 2017.

    Al respecto, Quim Torra respondió a Sánchez a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter en el que aseguró que su obediencia no es a la legalidad española, sino “al pueblo de Cataluña”.

    Posteriormente, desde Perpignan (Francia), Torra criticó a Sánchez por “amenazar con aplicar el 155”, aunque también subrayó que su Gobierno “no se levantará de la mesa de negociación” pese a la tensión política.

    Negociación sobre Cataluña

    La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, destacó que Madrid “no quiere una escalada dialéctica” y manifestó su deseo de que se mantenga en pie la reunión prevista entre Sánchez y Torra para septiembre, reseña Sputnik.

    En cuanto a las referencias al artículo 155, subrayó que Sánchez “dijo lo que dijo” sin que ello implique que la intervención de la autonomía catalana sea un asunto que esté sobre la mesa para el Gobierno español.

    “El artículo 155 no ha sido objeto de debate en ningún momento por este Gobierno; ni se ha mencionado ni se ha tratado”, aseveró Celaá, al tiempo que aseguró que el Gobierno español “no aceptará ningún referéndum de autodeterminación”.

    En su lugar, la propuesta de Sánchez es “trabajar dentro de la legalidad” y buscar un acuerdo para un nuevo Estatuto de Autonomía en Cataluña, que sería consultado en referéndum.

    Presidente español ratifica su postura antiseparatista

    Pedro Sánchez reconoce déficit de inversiones en Cataluña por parte del Estado

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...