• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de España, Pedro Sánchez, propuso este lunes que en Cataluña se celebre un referéndum  para que sea autogobierno y no por la autodeterminación.

    “Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación“, dijo en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser.

    Sánchez dijo que “el hecho final (del diálogo) tiene que ser una votación, pero esa votación no puede ser por la independencia o por la autodeterminación, tiene que ser por un fortalecimiento del autogobierno de Cataluña”.

    Agregó que “que está en juego en Cataluña ahora no es la independencia sino la convivencia”.  En ese sentido, Pedro Sánchez enfatizó que el Gobierno español “está en contra de todos los símbolos que dividan y separen“, refiriéndose a la proliferación de los lazos amarillos (símbolo del movimiento independista catalán).

    Asimismo, el mandatario español instó a las autoridades catalanas a romper con “la dinámica de bloques”. “La sociedad catalana está dividida, partida en dos bloques y hay que romper con esa dinámica”, enfatizó.

    Cataluña, una región con amplias atribuciones e incluso policía propia, amplió su autonomía con un Estatuto elaborado en 2006.

    El documento fue entonces aprobado por los parlamentos catalán y español, y en referéndum por un 73%.

    Pero cuatro años más tarde el texto fue recortado por el Tribunal Constitucional, que entre otros puntos anuló la referencia a Cataluña como “nación“.

    Dicha sentencia es vista -por muchos- como el inicio de la crisis con el soberanismo catalán, que desembocó en el referendo ilegal del 1 de octubre de 2017 y la proclamación unilateral de independencia a fines de ese mes.

    Ningún país reconoció esa declaración que llevó a la intervención durante meses de la autonomía regional por parte de Madrid.

    Ese control terminó con la investidura a mediados de mayo de Quim Torra, que el martes debe trazar en una conferencia la nueva estrategia del independentismo para los próximos meses.

     

    Continúa leyendo…

     

    Pedro Sánchez “advierte” a Torra que no siga la ruta independentista de Cataluña

    Cataluña se ganó el derecho a la autodeterminación, afirma Torra

     

     

     

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...