• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de España, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar a la República de Cuba para los días 22 y 23 de noviembre, lo que representaría el primer viaje que hace un primer Mandatario español a la isla caribeña en en 32 años. El encuentro fue acordado con su homólogo, Miguel Díaz Canel, durante una reunión en el contexto de la pasada Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    “Que no haya ido un presidente español en 30 años cuando están allí nuestras empresas demuestra que la política va detrás de la realidad”, dijo el jefe de Estado español el pasado mes de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, al hacer referencia al último evento de este tipo ocurrido en el año 1986.

    La información fue dada a conocer por fuentes diplomáticas, al detallar que los equipos de ambos mandatarios han estado trabajando para ajustar las respectivas agendas.

    Las fuentes consultadas señalaron que lo sorprendente no es que un presidente español visite Cuba, sino que no lo haya hecho ninguno en más de tres décadas, cuando sí han viajado a La Habana desde 2015 el presidente francés François Hollande, el primer ministro italiano Matteo Renzi, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa o el estadounidense Barack Obama, entre otros, así como los últimos tres papas.

    De acuerdo a lo publicado por el diario El País, el jefe de Estado español deberá cruzar tres veces el Atlántico en poco más de 15 días: el 15 y 16 de noviembre irá a Guatemala para participar en la Cumbre Iberoamerica; el 22 y 23 a Cuba; y el 30 de noviembre y 1 de diciembre a Buenos Aires, Argentina, para la cumbre del G-20.

    Queda pendiente una visita del Rey que, de producirse, sería la primera de un monarca español en toda la historia. Si la visita de Sánchez tiene éxito, Felipe VI podría viajar en 2019, coincidiendo con el 500º aniversario de la fundación de La Habana.

    El último jefe del Gobierno español que visitó oficialmente La Habana fue Felipe González. Mientras que José María Aznar estuvo allí en 1999, junto al rey Juan Carlos, pero fue para asistir a la Cumbre Iberoamericana, no en el marco de una visita bilateral.

    A.L.

    Los conservadores españoles piden a Sánchez más dureza contra Venezuela

    Gobierno de Pedro Sánchez le dice a Torra que “no acepta ultimátums”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...