• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La organización política Podemos quiere que el Gobierno español “pida perdón” a las “víctimas y descendientes” de los “crímenes esclavistas y colonialistas” en los que  tomó parte en los últimos 500 años.

    La proposición incluye otras reclamaciones al Gobierno referidas a un “monumento a las víctimas y la eliminación de símbolos esclavistas y coloniales.

    Podemos,  reseña el portal Libertad Digital, pide “el cambio de nombres de calles, plazas y avenidas referidas a crímenes coloniales y esclavistas en las ciudades españolas”.

    “La proposición no de ley está dedicada al reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente y tomando como punto de partida una resolución de la ONU para la defensa de esta población, denuncia, entre otras cosas, el racismo y la “invisibilización” de esta comunidad en la sociedad, también en las clases de Historia” señalan los diputados  proponentes, Rita Bosaho y Txema Guijarro.

    El “relato histórico” en los programas educativos “insiste en negar la importancia de las comunidades no europeas en la historia de España. Y lamentan que aún no hay leyes “específicas de reconocimiento y reparación por los crímenes esclavistas y coloniales con perspectiva interseccional en los que España ha sido parte activa”.

    Podemos con los afrodescendientes

    Para solucionarlo, Podemos propone una batería de medidas que contemplan, además programas de ayuda a “la comunidad africana y afrodescendiente”, “erigir un monumento a las víctimas de la esclavitud hispánica y otro a las víctimas del colonialismo en Guinea Ecuatorial”.

    También proponen un “sistema exprés de cambio de nombre y apellidos como medida reparatoria y de memoria histórica” para que las personas de ascendencia africana puedan sustuituir “los nombres impuestos en contexto esclavista, colonial o neocolonial, y adoptar unos nuevos de su elección”.

    Además de los cambios en el callejero, para el que proponen sustituir a “personas implicadas en crímenes coloniales y esclavistas” por “personajes y momentos históricos ligados a las diferentes resistencias”, reclaman cambios en los libros de texto. Piden que se incluya en el currículo “contenidos educativos específicos sobre la relación histórica de España con África, América y Asia”.

    Al Gobierno, le proponen que celebre un “acto oficial de reconocimiento de la participación española en los crímenes esclavistas y colonialistas” y también “una petición de perdón por parte de las instituciones del Estado a las víctimas y sus descendientes”. También hay una petición a la Policía: que se erradiquen los “controles de identidad en los que se tenga en cuenta el perfil étnico”.

    Continúa leyendo…

    ONU hace un llamado a defender la dignidad de todos los seres humanos

    Restaurante es acusado de discriminación por polémico cartel

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...