• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El mercado bursátil español tuvo una caída  este jueves, luego de que se hiciera púbica la sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que no son los clientes, los que deben pagar los impuestos sobre las hipotecas, sino los bancos.

    Las acciones de las diversas entidades bancarias españolas que se han visto perjudicadas son: Caixabank y Bankia, cuya cotización se ha depreciado en una medida superior al 8%; Bankinter y Sabadell, por su parte, registraron caídas superiores al 6%; el BBVA cayó en un 2,6% y el Banco Santander en un 1,5%.

    El desplome inició a los minutos de hacerse pública la sentencia en los medios de comunicación. Pese a que Ibex abrió su plaza con subidas moderadas, la decisión judicial la frustró propiciando una caída de medio punto porcentual.

    El comunicado del Alto Tribunal, el magistrado Jesús Cudero explicó que con su dictamen la jurisprudencia anterior se modifica y concluye que “no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria sostenida en jurisprudencia, sino la entidad que presta la suma correspondiente”.

    El juez detalló que el gravamen del impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria depende de cada comunidad autónoma, pero suele fijarse entre el 0,5% y el 1,5% del valor del inmueble.

    Esta sentencia pasará a constituir una nueva enmienda jurídica a las prácticas de la banca en el ámbito de los contratos hipotecarios en los últimos años y sumará a otras como la de las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa.

    La sentencia no dice nada específicamente sobre la retroactividad de esta decisión. Según las fuentes jurídicas consultadas los bancos tendrán que hacerse cargo de este impuesto en las hipotecas que se firmen a partir de ahora.

    Para las anteriores, se da por seguro que el cliente podrá reclamar los impuestos pagados en los últimos cuatro años (el plazo de prescripción de los pagos de impuestos), pero no está claro si la reclamación tendrá que hacerse ante la Agencia Tributaria o ante los bancos. La sentencia se ha notificado a primera hora de este jueves y ni el Gobierno ni las entidades se han manifestado aún sobre cómo tendrá que reclamar el cliente.

    Sigue leyendo…

    Despoblación amenaza con desaparecer pueblos de España

    Llega a España opositor venezolano Lorent Saleh

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...