• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, indicó que si no se celebra un referéndum de autodeterminación, iniciará un proceso constituyente para el diseño de una Constitución catalana, que permita hacer efectiva la República.

    En una entrevista radial, Torra aseguró que si las negociaciones con el gobierno de Pedro Sánchez no llegan a buen término, se centrará en las leyes catalanas independentistas que fueron suspendidas por el Tribunal Supremo español.

    Insistió en que considera válido el referéndum del pasado 1 de octubre (1-O)  y que la única posibilidad de “cambiarlo” es por un “referéndum de autodeterminación pactado“.

    El jefe del Ejecutivo catalán indicó que el referéndum que Cataluña exige es un “objetivo de mínimos de la negociación”,  por lo que reiteró su rechazo al referéndum de autonomía propuesto por Sánchez.

    “La única posibilidad de descambiar la DUI (declaración unilateral de independencia de Cataluña) es por un referéndum”, sentenció en la entrevista, reseña El Confidencial.

    Constitución de Cataluña

    Ante la posibilidad de que no se produzca esta consulta popular que plantea, Torra tiene clara “una visión de legislatura que va de restitución a la constitución catalana”. Explicó que la intención es iniciar un “foro cívico y social para empezar a debatir” sobre ella. “Primero queremos una fase civil de este proceso constituyente” y luego se llevará al Parlamento catalán.

    Otra opción que baraja es aplicar la desobediencia al Tribunal Constitucional por las leyes sociales catalanas suspendidas, luego del referéndum independentista del 1-O.

    Sin embargo, aclaró que las próximas actuaciones están condicionadas por el resultado del juicio a los dirigentes independentistas que están presos.

    “Con Sánchez tenemos muchos desencuentros”, de manera que “yo digo que sólo aceptaré la absolución de los presos y luego él me dice que todo esto es un tema judicial, que no pueden hacer nada”. Pero “a partir de ahora, estamos en pueblo constituyente y por tanto avanzamos”, afirmó el dirigente, quien el martes presentó la nueva hoja de ruta independentista.

    Diálogo con Cataluña

    Frente a la crisis con Cataluña, la respuesta del Gobierno español es insistir en el diálogo.

    Está previsto que este jueves la mano derecha del Torra, Elsa Artadi, viaje a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Política Territorial, Nacho Sánchez Amor, para poner en marcha las reuniones técnicas que se reactivaron el pasado 1 de agosto.

    Cataluña se ganó el derecho a la autodeterminación, afirma Torra

    Pedro Sánchez “advierte” a Torra que no siga la ruta independentista de Cataluña

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...