• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, dio un ultimátum a su homólogo de España, Pedro Sánchez, con el objetivo de ejercer presión para acelerar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación para antes del mes de noviembre.

    Torra exige que se cumpla con su petición o de lo contrario retirará su apoyo al primer Mandatario español ante el Congreso. “Si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso a Pedro Sánchez”, sostuvo.

    En este sentido, advirtió que su paciencia “no es infinita” por lo que esperan “una oferta a la altura de las circunstancias” y anunció que enviará una carta inmediatamente al presidente del Gobierno para pedirle una reunión en las próximas semanas.

    “Basta de amenazas y vaguedades”, dijo en el marco del inicio del Debate de Política General e insistió que el PSOE debe decidirse en la oportunidad que tiene de “homologar” la democracia española a “democracias más avanzadas como Canadá o la Gran Bretaña“.

    “No pararemos hasta hacer efectivo el resultado del 1-0, con todas las consecuencias”, enfatizó al tiempo que rechazó cualquier acción de protesta no cívica y pacífica, y aseguró que “tenemos que exigirnos que nuestra lucha sea siempre radicalmente no violenta”.

    En el caso de que no haya ninguna oferta del Estado sobre la mesa, seguirán avanzando sin esperar, haciendo efectivo el mandato del 1 de octubre. “No renunciaré nunca a cumplir el mandato del 1-O porque el derecho a la autodeterminación no me pertenece a mi, sino al conjunto de los catalanes”, puntualizó.

    Recordó que su plan de gobierno se enfocará en el arranque de un proyecto constituyente, un calendario de recuperación de las leyes sociales, la activación de una mediación internacional que permita el referéndum y el impulso de una Oficina para los Derechos Civiles y Políticos.

    “No estamos aquí para administrar una autonomía. Estamos para hacer efectiva la república catalana”, finalizó.

    A.L.

    Continúa leyendo…

     

    Protestas en Cataluña a un año del referéndum independentista

    Si no hay referéndum, Cataluña iniciaría un proceso constituyente

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...