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    Las ventas de automóviles nuevos en España registraron un fuerte descenso para el mes de septiembre, al ubicarse en las 69 mil 129 unidades, lo que representa una disminución de 17 por ciento con relación al mismo periodo del año 2017.

    La información fue dada a conocer este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

    El desplome se debió a la entrada en vigor de un cambio importante en las homologaciones de los consumos y emisiones de gases contaminantes de los vehículos, el pasado 1 de septiembre, con la nueva norma WLTP (por sus siglas en inglés), que motivó una fuerte demanda en los meses anteriores y una avalancha de las automatrículas o matriculaciones tácticas en julio y agosto.

    La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que la bajada de las ventas en septiembre “viene a corregir las fuertes ventas” contabilizadas en agosto, “nada habituales en períodos anteriores”. Mientras el director de Comunicación de Ganvam, Elías Iglesias, añadió que se está viviendo “la resaca de la fiesta del WLTP” en el caso de los turismos.

    A pesar de esa caída, las transacciones de la industria automotriz crecieron 11,7 por ciento en los primeros nueve meses del año -hasta poco más de un millón de vehículos-, en comparación con el mismo período de 2017. La cifra del año pasado fue de 1,23 millones, que se traduce en un crecimiento del 7,7%.

    Sin embargo, la patronal de fabricantes es optimista para el conjunto del año, pues prevén un crecimiento de al menos un 10% de las ventas. Las previsiones del sector son cerrar 2018 con 1,3 millones de matriculaciones en el mercado nacional, frente a 1,23 millones del año anterior, publica Prensa Latina.

    Por tercer año consecutivo, España se mantuvo en 2017 como octavo fabricante mundial de automóviles, al alcanzar un volumen de 2,84 millones de unidades.

    A.L.

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