• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En España en la ciudad de Vigo, se implementará un servicio de transporte urbano 100% eléctrico (autobuses) a fin de contribuir a la mejora de la eficiencia energética, así como a la reducción de dióxido de carbono y de contaminantes.

    Durante tres días (19, 20 y 21 de febrero) los vecinos de Vigo probarán de modo gratuito  este medio de transporte concebido para apoyar una movilidad sostenible en el centro de la ciudad.

    El desarrollo de vehículos eléctricos han convertido en una opción real para el mercado de transporte personal y público debido a que son amigables con el ambiente por no generar gases que contribuyan a calentamiento global.

    El autobús denominado Aptis tiene capacidad para 100 personas y una autonomía de 250 kilómetros y  puede recargarse durante la noche en las cocheras de la empresa de transportes o con una modalidad de carga rápida diurna, a través de un pantógrafo invertido o mediante un innovador sistema de carga estática desde el suelo diseñado por Alstom la casa fabricante.

    Reducción de emisiones

    Vigo se suma, tras Madrid, Barcelona o distintas localidades de Francia, Holanda y Alemania, a la lista de ciudades que han llevado a cabo ensayos de esta forma de modalidad sostenible y con reducción de ruido.

    Cada día más los fabricantes de vehículos  presentan nuevos modelos de transporte público superficial eléctricos a los cuales se les corrige los inconvenientes que pueda presentar y se le añaden mayores ventajas en el diseño, rentabilidad, rendimiento, seguridad, aspecto interior y exterior.

    Asimismo los gobiernos de países y ciudades aplican medidas para fomentar la adquisición de estos vehículos alimentados por motores eléctricos, entre las que se encuentran exenciones de impuestos, financiamiento, facilidades en la matriculación, planes de incentivos entre otras.

    Según un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la cifra total de e-autobuses en servicio, En Europa aumentará más del triple hasta 2025, pasando de 386.000 unidades a 1,2 millones de vehículos, número que supone casi la mitad (47%) de la flota de autobuses urbanos, según el estudio.

    China y Londres lideran la carrera

    Este estudio  destaca que  cada autobús eléctrico reemplaza 178 barriles de diésel y reduce en 13,7 toneladas las emisiones de dióxido de carbono por año. Mientras China agrega a su flota 7.600 vehículos de cero emisiones cada mes, Austria, Alemania, Lituania, Países Bajos y Gran Bretaña han agregado en conjunto unos 1.250 autobuses híbridos eléctricos o enchufables​.

     

    En este sentido según cifras del portal Cronica Global.com España contabilizan 103 y Londres 51 . Según un estudio de ONU Medio Ambiente y la Federación Internacional del Automóvil , “si la flota actual de buses en Europa fuera reemplazada  por vehículos eléctricos, se ahorraría para 2030 casi 64.000 millones de dólares en combustible; se reducirían 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono y se evitaría la muerte prematura de 36.500 personas”.

    Mientras Latinoamérica genera alrededor del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y constituye una de las regiones con mayor potencial de descarbonización, señala la ONU.

    Promueven uso del transporte limpio en grandes ciudades

    Buses eléctricos buscan reducir la contaminación en urbes latinomericanas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...