• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Berlín:

    Homenaje a Camilo Catrillanca en la puerta de Brandenburgo

    Manifestaciones en favor de la nación Mapuche y en contra de la violencia del Estado chileno, se realizaron los días 19 y 26 de noviembre en la capital de Alemania.

    A partir de las 18 horas, un grupo de chilenos residentes en la nación germana acompañados de ciudadanos alemanes y de otras nacionalidades, efectuaron una demostración callejera los días 19 y 26 de noviembre, con el propósito de expresar su indignación por el asesinato de Camilo Catrillanca, activista mapuche abatido por disparos de Carabineros de Chile en un operativo en la comunidad Temucuicui, ocurrido el pasado 14 de noviembre en la región de la Araucanía. Las manifestaciones se desarrollaron en la tradicional Puerta de Brandenburgo, ubicada en la ciudad de Berlín.

    Además, los asistentes se dirigieron al consulado de Chile en esa ciudad, donde entregaron una carta al cónsul de Chile en Alemania, Andrés Pérez González, dirigida a la embajadora de Chile en ese país (Cecilia Mackenna) y por su intermedio, al Presidente Piñera.

    En ella, se lee: “Queremos recalcar nuestro repudio a la criminalización de la cultura mapuche, de su hostigamiento sostenido en el tiempo por parte del Estado, de las evidentes maniobras policiales y militares puestas en práctica en el territorio para amedrentar sistemáticamente a las comunidades y aprovecharse de su vulnerabilización, aprovechando cualquiera de sus reacciones para justificar más militarización, que claramente es solo una forma de facilitar la inserción de proyectos extractivistas en la zona que no cuentan con regulaciones ambientales básicas, que son y deberían ser prioridad para todos los chilenos, pero también, haciendo vista omisa de los componentes culturales que los proyectos de agroforestería deben considerar, sobre todo en territorios indígenas, puesto que son ellos quienes han vivido en estos territorios antes de nosotros y por ende tienen derechos legítimos para con las actividades que en ellos se desarrollen.”

    PROTESTA DE DIPUTADA ALEMANA

    Por otra parte, Heike Hänsel, parlamentaria alemana del partido Die Linke (La Izquierda), también envió una carta de protesta a Sebastian Piñera. Ella es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Subcomisión de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y globalización, y vicepresidenta del Partido La Izquierda y directora del grupo de trabajo de política exterior de la  Bancada Die Linke.

    En la misiva, la congresista germana sostiene que: “El reclamo de tierras por parte del pueblo mapuche y la lucha por la autonomía de su cultura ha adoptado una dimensión política, la cual ha sido ignorada por prácticamente todos los gobiernos desde que Chile volvió a ser una democracia en 1990. La respuesta gubernamental a este reclamo ha sido más bien la militarización de la Araucanía y el trato de terroristas a los mapuches. Permítame respetuosamente decirle que, a todas luces, la política antiterrorista aplicada en esta región no ha hecho sino intensificar el conflicto y, de paso, permitir el uso abusivo de la fuerza estatal”.

    VIDEO DE MANIFESTACIÓN

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...