• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Carles Puigdemont, ex presidente catalán cesado de sus funciones el 28 de octubre de 2017 en aplicación del Artículo 155 de la Constitución y sobre el cual pesa una orden europea de detención y entrega, sembró una fuerte polémica este jueves a través de un mensaje vía Twitter.

    El ex presidente felicitó a Israel por el 70 aniversario de su independencia, proclamada el año 1948. “Felicidades Israel en el 70º aniversario de la independencia. Vuestra lucha contra la adversidad y vuestro espíritu de sacrificio ha ganado nuestro respeto en Catalunya”, escribió.

    El líder sionista Ben Gurion proclamó la independencia el 14 de mayo de 1948, pero la efeméride, conocida como Yom Ha’atzmaut, se celebra el 19 de abril este año por una diferencia entre el calendario hebreo y el gregoriano.

    El mensaje, en el que Puigdemont dice que Israel se ha ganado el respeto de los catalanes, ha sorprendido y ha despertado una fuerte oleada de críticas entre los partidos catalanes, incluyendo los independentistas.

    Las redes se llenaron al instante de comentarios críticos con el Estado de Israel y en favor de Palestina. En este sentido, partidos de izquierda como Podem Catalunya y la CUP, organización independentista, atizaron duramente las palabras del ex presidente.

    “No respetamos la forma en que Israel ha ocupado, violado y asesinado al pueblo palestino. Nunca aceptaremos ningún Estado de apartheid o colonialista. Es una pena felicitar a este racista, sionista y asesino Estado de Israel. Debe ser condenado y sancionado”, señaló la CUP desde su cuenta de Twitter.

    Por otro lado, muchos señalaron la contradicción de denunciar la represión del Estado español y dar apoyo a un Estado represivo, con presos políticos y refugiados, como Israel.

    Anuncios
    Loading...