• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las demócratas del estado de Kansas, Sharice Davids, y Deb Haaland, de Nuevo México, se convirtieron este martes en las primeras indígenas electas al Congreso de Estados Unidos.

    Davids también es la primera representante de Kansas en el órgano legislativo que es abiertamente homosexual.

    “Tenemos la oportunidad de reajustar las expectativas de lo que la gente piensa cuando piensa en Kansas”, afirmó Davids durante un discurso ante de sus seguidores en la ciudad de Olathe, citada por el periódico local The Kansas City Star.

    Por su parte, Haaland declaró en su cuenta de Twitter que “esta noche hicimos historia”.

    Sharice Davids, demócrata del estado de Kansas, y Deb Haaland, de Nuevo México. Foto: Charlie Riedel / Morgan Lee / AP

    Entran 2 mujeres musulmanas

    Dos mujeres inmigrantes y musulmanas, ambas del Partido Demócrata, han sido elegidas al Congreso de EE.UU., por primera vez en la historia del país.

    Rashida Tlaib, de 42 años y del estado de Michigan (centro-oeste), e Ilhan Omar, de 36 y del vecino estado de Minnesota, fueron elegidas en las elecciones de medio mandato de este martes, que buscaba renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado. Además de las legislativas, los estadounidenses fueron llamados a elegir a sus gobernadores.

    Omar, de origen somalí, logró una banca por Minnesota, derrotando a su rival republicana, Jennifer Zielinski, mientras Tlaib, de origen palestina, no tuvo rivales.

    Rashida Tlaib, de 42 años y del estado de Michigan (centro-oeste), e Ilhan Omar, de 36 y del vecino estado de Minnesota.

    La demócrata Omar, cuya plataforma apoya la atención médica para todos y reformar la justicia criminal, hizo historia también en 2016, cuando fue elegida como primera somalí-estadounidense que entró a la Cámara de Representantes.

    La nueva congresista por Minnesota indicó al medio estadounidense TIME que inmigró al país norteamericano cuando tenía 12 años y que adoraba siempre la idea de un gobierno demócrata.

    Decía, asimismo, que su involucración en la política ha ido más allá de un simple ganar o perder en unos comicios. La participación política, según aclaró Omar, “está cambiando la narrativa que rodea a los inmigrantes y las mujeres de color que se presentan como candidatos” en EE.UU.

    Como su correligionario, Tlaib también aboga por las políticas progresistas, incluido efectuar reformas migratorias, un tema que se ha convertido en una polémica en las últimas semanas, con el acercamiento de migrantes en caravanas provenientes de Centroamérica hacia EE.UU.

    Estados Unidos ha celebrado elecciones legislativas este 6 de noviembre, conocidas como elecciones de medio término o medio mandato.

    Estos comicios se llevan a cabo cada cuatro años el segundo martes de noviembre y los votantes norteamericanos eligen a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, los dos organismos que componen el Congreso de EE.UU. Sus resultados son muy importantes para la Administración, ya que condicionan la segunda mitad del mandato de cada presidente.

    Fuente: RT, Hispantv

     

    Continúa leyendo…

    Republicanos mantienen mayoría del Senado en elecciones de EEUU

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...