• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes, la economista y profesora universitaria, Pascualina Curcio, al ser consultada sobre la página web Dólar Today (instrumento tecnológico que oferta la relación Bolívar – Dólar a una tasa no oficial) señaló que eso es un trabajo que se viene gestando desde el año 2007, donde dicha página ha logrado posicionare como referencia en el mercado cambiario.

    “Han logrado posicionarse a través de los medios de comunicación y redes sociales, con el propósito de que los agentes económicos, los que compran y los que venden, se muevan por las expectativas de lo que va a pasar el día de mañana, es decir, la expectativa es que el dólar el día de mañana aumente un tanto por ciento más”, así lo destacó la experta en noticia publicada por la Agencia Venezolana de Noticias.

    En este sentido, contrastó procesos similares en el uso de estas páginas en Argentina, durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kitchner, donde crearon una página web denominada “dólar blue”, que iba marcando el precio del peso argentino en relación al dólar.

    Tras ganar la presidencia Mauricio Macri, quien había prometido levantar el control cambiario, el dólar blue se mantuvo como marcador en esas páginas web, y en la actualidad es superior a lo que marca el mercado oficial argentino, generando  más inflación.

    “Estos mecanismos no buscan distorsionar los mercados cambiarios, ese no es el principal objetivo, el principal objetivo es incidir sobre los precios”, aseguró.

    Además desde lo económico, el incremento de los precios no tiene sentido alguno, en virtud de que el precio del barril de petróleo haya pasado de 50$ a más de 70$ “más bien eso debería beneficiar  a nuestra economía”. Para la profesora es inexplicable como desde el 2012 hasta 2018 se haya incrementado un 9.000.000 % la relación del Bolívar – Dólar.

    Cursio señaló que “Estos mecanismos tienen dos objetivos, dolarizar las economías, y el otro es derrocar a los gobiernos que no respondan a los intereses de los grandes capitales”, concluyó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...