• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) habría rechazado un plan de la Conferencia Episcopal de Alemania para publicar un documento que permitiría darle la Comunión a los protestantes casados con católicos, reveló este miércoles la Agencia Católica de Informaciones (ACI).

    El polémico documento, promovido desde febrero de este año y del cual se ha especulado mucho, permitiría a protestantes casados con católicos recibir la Comunión eucarística “bajo ciertas condiciones”.

    Tras su anuncio, hecho por el presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Münich, Cardenal Reinhard Marx, siete obispos alemanes han solicitado al Vaticano aclarar dudas al respecto. Estos son el Cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, la mayor diócesis católica del país, Ludwig Schick, arzobispo de Bamberg; Konrad Zdarsa, obispo de Augsburgo; Gregor Maria Hanke, obispo de Eichstätt; Stefan Oster, obispo de Passau; Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona; y Wolfgang Ipolt, obispo de Görlitz, detalla el portal religionenlibertad.com.

    Según declaró la Arquidiócesis de Colonia a la agencia CNA Deutsch (versión alemana de ACI prensa) lo que se busca es una clarificación sobre si la recepción de la Comunión eucarística para los protestantes casados con católicos puede ser decidida por una conferencia episcopal o si se requiere una “decisión de la Iglesia universal”.

    “Desde el punto de vista de los firmantes, el objetivo es un asunto de tal centralidad para la fe y la unidad de la Iglesia que tiene que evitar caminos nacionales separados y llegar a una solución globalmente unificada y útil, a través de un diálogo ecuménico”, apuntó al respecto la Arquidiócesis de Colonia, sede metropolitana de la Iglesia católica en Alemania.

    En una declaración del Cardenal Marx que fue replicada por ACI, son tales las graves dudas de los siete obispos “sobre si la solución propuesta para la guía pastoral de los matrimonios (entre católicos y protestantes) y la participación en la Eucaristía es consistente con la fe y la unidad de la Iglesia, que han pedido al Presidente del (Pontificio) Consejo para la (Promoción) de la Unidad de los Cristianos que ‘les dé asistencia’”.

    Una nota de prensa de la Arquidiócesis de Munich que lidera el Cardenal Marx, explica que el documento en cuestión está destinado a los agentes de pastoral y se entiende como una herramienta para algunas situaciones “individuales”, siempre y cuando quienes quieran recibir la comunión sin ser católicos “afirmen la fe católica sobre la Eucaristía”.

    En el portal especializado en la fuente católica, se explica que el Código de Derecho Canónico, que reúne las normas que rigen a la Iglesia Católica, establece en el canon 844 que solo los católicos pueden recibir los sacramentos de la Iglesia, incluida la Eucaristía.

    Sin embargo, agrega que el mismo Canon también establece que en peligro de muerte o si “a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave”, los ministros católicos pueden administrar lícitamente la confesión, la Eucaristía y la Unción de los enfermos a los protestantes, “cuando estos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...