• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    California y otros 15 estados de los EE. UU. demandaron oficialmente a la administración del presidente Donald Trump por declarar un estado de emergencia nacional que es “injustificado”.

    “El presidente Trump trata el estado de derecho con total desprecio. Sabe que no hay una crisis fronteriza, que su declaración de emergencia es injustificada y admite que probablemente perderá este caso en el tribunal”, aseveró el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado.

    Dijo que Trump está dispuesto a manipular a la Oficina de la Presidencia para participar en un teatro inconstitucional realizado para convencer a su público de que está comprometido con su “hermoso” muro fronterizo”, publicó la agencia de noticias AFP.

    California y otros 15 estados de los EE. UU. demandaron oficialmente a la administración del presidente Donald Trump por declarar un estado de emergencia nacional . Foto Web.

    La crisis, que ha sido exagerada por el presidente, según afirma el documento, no es más que una justificación para redirigir los fondos asignados por el Congreso para construir un muro en la frontera.

    La demanda, presentada este lunes, señala que la acción ejercida por Trump al declarar una emergencia nacional debido a una supuesta crisis en la frontera tiene un carácter ilegal y es inconstitucional.

    Además, con esta medida, el presidente puede eludir al Congreso y utilizar el dinero del Pentágono y otros presupuestos.

    Los abogados de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia se unieron para presentar la demanda.

    California ha desafiado repetidamente a Trump en la corte. “El presidente Trump está creando una crisis y declarando una ’emergencia nacional’ inventada para tomar el poder y socavar la Constitución”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en otro comunicado. “Esta ’emergencia’ es una desgracia nacional”, aseveró.

    Trump pretende reunir 6.600 millones para su muro

    La declaración de “emergencia nacional” permite a los presidentes de EEUU acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado viernes al asegurar que hay una “invasión” de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.

    Pero, según la oficina de la fiscal general de Nueva York, la entrada de inmigrantes ilegales por la frontera con México “está en su punto más bajo en 20 años”, y advirtió que “no hay evidencia creíble que sugiera que un muro fronterizo disminuiría las tasas de criminalidad”.

    Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, para construir su muro. Foto Web

    Con la “emergencia nacional”, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

    La oposición demócrata considera esa medida una interferencia “ilegal” en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos, y el mandatario ya pronosticó el viernes que la batalla por el tema llegará hasta el Tribunal Supremo.

    La organización independiente Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) también planea demandar a Trump por su declaración.

    Otras notas de interés:

    Comienzan las obras de los prototipos del muro fronterizo de EEUU con México

    Actor mexicano en los Óscar quiso hacer una broma sobre el muro fronterizo, pero le salió mal

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...