• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de detener su marcha por una semana en Ciudad de México, la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos acordó en la noche de este jueves reanudar su marcha a pie hacia el norte.

    Según reseña la agencia AFP, los caminantes, en su mayoría hombres, votaron por viajar en la madrugada de este viernes al central estado de Querétaro rumbo a la frontera con Estados Unidos. El acuerdo se dio en una asamblea realizada en el un centro deportivo de la capital mexicana.

    “Salimos a las 05H00 (11H00 GMT) a Querétaro”, gritó el periodista hondureño Milton Benítez, quien viaja en la caravana que empezó a llegar por partes a la capital mexicana desde el pasado fin de semana.

    Al albergue, según un recuento de la alcaldía, han llegado más de 5.500 migrantes, en su mayoría hondureños, que salieron de su país el 13 de octubre y que ya han recorrido más de 1.500 km, gran parte a pie.

    El albergue que instaló la alcaldía para miles de migrantes. Foto: Spencer Platt/Getty Images

    Unos 200 migrantes se manifestaron este jueves ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ciudad de México para exigir que les faciliten 150 autobuses, pero su demanda no tuvo respuesta.

    Los migrantes se han subido a vehículos, principalmente de carga, en algunos tramos de su travesía, pero luego de que un hondureño murió al caer en el estado de Chiapas, la policía federal que sigue el trayecto de la caravana les impide ir colgados de los camiones.

    En la asamblea también se discutió qué ruta tomar. La que va hacia la fronteriza Tijuana, a 2.800 km de Ciudad de México, en el extremo noroeste del país, es la más larga pero también la más segura.

    Llegar a Tijuana les tomaría aproximadamente una semana, dependiendo de cómo viajen y la ruta que tomen.

    Mientras que la que va hacia el estado fronterizo de Tamaulipas, bordeando el Golfo de México, es más corta pero también la más peligrosa debido a la presencia de cárteles de la droga. En 2010 fueron asesinados en este estado 72 migrantes.

    “Nosotras, las madres, que llevamos hijos les decimos que la ruta más segura es Tijuana. Hay muchos que se quieren ir por otro lado porque no tienen hijos”, dijo una mujer en la asamblea.

    Los migrantes que viajan en esta caravana, a la que siguen dos más con unas 2.000 personas cada una, están decididos a llegar a Estados Unidos pese a las advertencias del presidente Donald Trump de que se les impedirá entrar, y al despliegue de unos 4.800 militares estadounidenses en la frontera con México.

    Fuente: AFP

     

    Continúa leyendo…

    Civiles armados irán a la frontera a “detener” caravana de migrantes latinos

    EE. UU: comienza a instalar concertinas en la frontera para evitar el paso a la primera caravana de migrantes

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...