• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Niños, mujeres embarazadas y ancianos durmieron en su mayoría al ras del piso del parque Huixtla, en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, convirtiendo este lugar en un dormitorio comunal para los 7.000 hondureños, que mantienen la esperanza viva de llegar a los Estados Unidos.

    Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas, muestran como los migrantes a unos 3.000 km para llegar a la frontera de la nación norteamericana, se declaran optimistas y dispuestos a alcanzar su objetivo.

    Otros para llegar a la frontera, se trasladan en tráileres, camionetas de carga de animales o motocicletas. Pero, no todos logran mantener el paso ni en vehículo y menos en caminatas.

    El Gobierno hondureño confirmó este lunes que dos miembros de la caravana murieron: uno de ellos cayó de un vehículo en la carretera al Pacífico de Guatemala el pasado sábado, y el otro ayer en la carretera de Tapachula a Huehuetan, México.

    Se estima que otros 300 hondureños se sumaron a los 3.433 migrantes que habrían retornado al país entre viernes y domingo. La prensa Internacional reseñó que cientos de hondureños cruzaron la frontera sur de México, luego de que el Gobierno azteca les permitiera entrar.

    Se trata de unos 400 hondureños según cifras de las ONGs que esperaban hacinados, desde el viernes en el puente fronterizo con Guatemala, y que también forman parte de la caravana.

    Aparte de todos los migrantes que han alcanzado México, una segunda caravana de hondureños salió el domingo desde Guatemala también buscando llegar a Estados Unidos.

    No obstante, el anunció de la salida de la caravana desató la furia del presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió a sus patrullas fronterizas y a los militares ante esta “emergencia nacional”.

    “Parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados”, dijo Trump el lunes.

    Posterior a las declaraciones del mandatario estadounidense, el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, manifestó: “no vamos a caer en exigencia de Gobierno alguno que pretenda provocar en México una reacción hostil por sí misma, sin fundamento, sin haber agotado todas las vías que se pueden dar en el diálogo”.

    Sigue leyendo…

    Tensión por caravana de migrantes: Pompeo llega a México para negociar situación fronteriza

    Caravana de inmigrantes intentará cruzar hacia Estados Unidos pese a las advertencias del Gobierno de Trump

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...