• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Miles de millones de animales son sacrificados cada año para alimentar a la población del planeta, pero esta realidad, ha cambiado con la carne que se produce de diversas maneras a partir de las células de una pluma de pollo que estarán en  diferentes restaurantes a finales de este año.

    De acuerdo a la empresa productora, se trata de una carne que no real y ha sido descrita de diversas maneras: carne cultivada, sintética, in vitro, cultivada en laboratorio o incluso “limpia”.

    Aunque parezca que el producto se ha hecho para hamburguesas vegetarianas, no pertenece a otros productos de origen vegetal sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados. La verdad, es que no tiene relación con estos.

    El animal está vivo en la granja

    Según la empresa el pollo que sabía a ave todavía se encuentra vivo jugando en la granja cerca del laboratorio.

    Esta innovación nos hace recordar a Winston Churchill, quien predijo en 1931 que un día los humanos “escaparía del absurdo de criar un pollo entero para comerse la pechuga o el ala, produciendo esas partes por separado bajo un medio adecuado”.

    Han transcurrido 87 años y el día llegó, para la empresa de alimentos Just, dedicada a la producción de nuggets de pollo creados a partir de las células de una pluma de pollo.

    Tiempo de producción

    Se necesitan aproximadamente dos días, para producir un nugget de pollo en un pequeño biorreactor, para ello se usa una proteína que estimula la multiplicación de las células y que da soporte a la estructura del producto y un medio de cultivo para alimentar la carne a medida que se desarrolla.

    Josh Tetrick, director ejecutivo de Just, anunció que este producto estará en el menú de varios restaurantes, a finales de este año.

    “Hacemos cosas como huevos, helados o mantequilla con plantas; y hacemos carne con carne. Simplemente, no necesitas matar al animal”, aseveró el directivo.

    Busca frenar la matanza de animales con la creación de proteína en laboratorios

    Sabor de los nuggets

    Aunque no lo creas, el alimento sabe igual a la piel crujiente y la carne sabrosa del ave, La diferencia es que su textura interna se torna más suave de lo que cabría esperar de un nugget de tiendas de comida rápida.

    Tetrick y otros empresarios que trabajan en la “carne celular” sostienen que desean culminar con la matanza de animales y proteger el medio ambiente de la degradación de la agricultura intensiva industrial.

    Alegan que están resolviendo el problema de cómo alimentar a una creciente población sin destruir el planeta y destacan que su carne no está modificada genéticamente ni los pollos vivos necesitan antibióticos para crecer.

    La hambruna crece y ha quedado en evidencia que la matanza de animales no resuelve la carencia de comida en el mundo

    Matanza animal

    De acuerdo a las Naciones Unidas, la cría de animales para alimentarse es una de las causas principales del calentamiento global y la contaminación del aire y el agua.

    Pese a que la industria ganadera convencional se esfuerza por ser más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, ha sido incapaz de detener la creciente hambruna del mundo por consumir proteínas.

    Uma Valeti, cardiólogo que fundó en California una de las principales compañías cárnicas basadas en células, Memphis Meats, precisó “matamos 70.000 millones de animales cada año para alimentar a 7.000 millones de personas”.

    La demanda de consumo de proteínas se ha incrementado al doble

    Detalló que la demanda mundial de carne se está duplicando a medida que más personas salen de la pobreza y cree que la humanidad no será capaz de criar ganado y pollos suficientes para saciar el apetito de 9.000 millones de personas en el año 2050.

    “Así que podríamos criar literalmente cualquier carne, ave o mariscos directamente a partir de esas células animales“, afirmó.

    La producción de carne in vitro requiere de mucha inversión

    Sin embargo, el gerente Tetrick indicó que la producción de carne celular demanda elevada inversión y cumplir con una regulación por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y adelantó que “hay varios países en Asia y Europa con los que estamos hablando”.

    “Hay una falta de claridad” sobre regulaciones en Estados Unidos, mientras que el USDA y la FDA realizan audiencias públicas sobre el tema, aseguró el trabaajdor.

    Los ganaderos están a la expectativa con la producción de carne de res y piden que ésta debería identificarse de manera diferente para que la población sepa qué tipo de carne consume.

    Según el representante de la empresa estadounidense con la producción a gran escalada de la carne celular se evitaría muchas enfermedades

    Libre de enfermedades

    Opiniones diversas se enfrentan en el consumo de carne celular y otros críticos han decidido llamarla como la “comida Frankenstein“. Pero, Josh Tetrick insiste en que la carne basada en células está completamente libre de muchas enfermedades animales que plagan la producción tradicional de carne.

    Además, expresó que la humanidad debe progresar a la evolución y eso también lo da la creación de alimentos.

    “A fin de cuentas, ya sea cuando se pasó del picador de hielo al frigorífico, o de matar ballenas para refinar el aceite en queroseno y pasar después del queroseno a la bombilla… aunque la gente asociara al principio la bombilla con el diablo… la humanidad logró aceptar algo nuevo“, acotó.

    Siempre sucede así y, si tuviera que apostar, también sucederá con esto”, refirió.

    Sigue leyendo…

    La onda de las “fake hamburguesas” con carne artificial

    Esto le pasaría a tu cuerpo si solo te alimentas de carne y nada más que carne

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...