• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de todas las reacciones que generó la revelación de los miles de casos de víctimas de abuso sexual o físico por parte de sacerdotes y miembros de la Iglesia, en Nueva York, Estados Unidos, surgió una iniciativa que permitirá realizar denuncias de forma anónima.

    Este jueves fue habilitada una línea telefónica directa para denunciar abusos de clérigos y un formulario de quejas en línea, instando a los abusados por sacerdotes pedófilos a revelar sus casos.

    “El informe del gran jurado de Pensilvania -que descubrió la existencia de al menos 1.000 víctimas- echó luz sobre los actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, ayudados por una cultura de secreto y encubrimientos”, dijo la fiscal general, Barbara Underwood.

    “Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles la justicia que merecen”, agregó, e instó a “todas las víctimas y cualquier otra persona a comunicarse” con la línea directa, publica Clarín.

    La línea, que conecta a los que llaman con la oficina del fiscal general, está dirigida a víctimas, testigos y cualquier otra persona con información sobre clérigos relacionados con abusos.

    Asimismo, se dio a conocer la apertura de una nueva investigación con la convocatoria a las diócesis, sobre acusaciones de abuso sexual de niños cometidos por sacerdotes, y el supuesto encubrimiento por parte de diócesis católicas y otras entidades de la Iglesia.

    Todas las acusaciones serán investigadas, y las identidades de víctimas y testigos serán protegidas, aseguran los funcionarios. Trascendió que la fiscalía de Nueva Jersey también abrió una investigación similar.

    Caso Pensilvania

    Hace casi un mes, una gran investigación judicial reveló que más de 300 curas abusaron de al menos 1.000 chicos durante siete décadas en Pensilvania, ante el silencio sistemático de la Iglesia católica.

    Este fue el informe más amplio hasta el momento en la nación norteamericana desde que el diario The Boston Globe expuso los abusos de la Iglesia en 2002 en Massachusetts.

    Estas revelaciones incrementaron el llamado a endurecer las leyes en los distintos estados del país, para darles a las víctimas más tiempo para buscar reparación, y para que los obispos rindan cuentas.

    A.L.

    Alarmante: Casos de pederastia en la Iglesia superan los 100.000 en el mundo

    ¡Indignación! Sacerdote pederasta donará dinero a hospital para evadir prisión

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...