• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tres de cada cinco crímenes de odio en los Estados Unidos se relacionan con la raza o etnia de las personas, mientras que uno de cada cinco tienen motivos religiosos, informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en EE. UU.

    De acuerdo con el reporte hecho a través de un comunicado, los casos de odio aumentaron en un 17 por ciento en 2017, con respecto al año 2016, donde hubo 7.175 denuncias de incidentes de odio, frente a las 6.121 correspondientes al año anterior.

    En el informe presentado esta semana, detalla que 4.131 incidentes fueron a causa de raza, etnia o ascendencia, y entre ellos 2.013 constituyeron ataques contra afrodescendientes, 741 a personas blancas, 427 contra latinos y 251 contra nativos americanos.

    El texto también precisa que 1.564 hechos se vincularon con motivos religiosos, la mayoría de ellos, estuvieron dirigidos contra la población judía (938) elevándose a un 37 por ciento. Mientras que 273 fueron contra musulmanes.

    Otra de las cifras que se evidencia están relacionados con la orientación sexual, ocurrieron 1130, los cuales 679 fueron contra hombres y 126 contra mujeres homosexuales. También se registraron 106 incidentes contra personas transgénero.

    Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, expresó que este informe “proporciona evidencia adicional de que se debe hacer más para enfrentar el divisivo clima de odio en EE. UU.”

    Agregó que el racismo y la xenofobia se vislumbran en los líderes de la sociedad. “Eso comienza con líderes de todos los ámbitos de la vida y de todos los sectores de la sociedad que condenen enérgicamente el antisemitismo, el fanatismo y el odio cuando ocurran”, señaló Greenblatt.

    Xenofobia

    “La xenofobia es una ideología que consiste en el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia se plantea aceptar a los extranjeros e inmigrantes, siempre que se cumpla su asimilación sociocultural”, reseña el portal definicion.de/xenofobia/.

    Este tipo de discriminación se basa en distintos prejuicios históricos, religiosos, culturales y nacionales, que llevan a justificar la segregación entre distintos grupos étnicos para no perder la identidad propia. En otros casos, se suma un prejuicio económico que considera a los inmigrantes como una competencia por los recursos disponibles en una nación.

    Sigue leyendo…

    Estos son algunos de los más indignantes crímenes de odio en contra de personas homosexuales

    LGBTIQ: según informe, los crímenes contra esta comunidad aumentaron en 10 países

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...