• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde 1994 se han registrados 431 tiroteos en las escuelas de Estados Unidos (EE.UU.) , donde han muerto más de 121 menores de edad, revelan los estudios realizados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

    El principal causante de las muertes ha sido el uso de las armas de fuego, ya que se estima que un 40 por ciento de todos los hogares en EE.UU., tienen en su dominio una pistola o escopeta.

    Debido a esta situación los niños se encuentran vulnerables y en muchos casos no tienen supervisión por lo que pueden acceder a las armas, alertan los expertos.

    Los estudios analizaron que las armas de fuego son utilizadas en un  62,8 por ciento en ataques individuales, mientras que un 96 por ciento se emplean en arremetidas múltiples.

    Razones de los ataques

    Los investigadores identificaron en su informe tres causas contundentes de las agresiones, como la toma de represalias contra alguien por sentirse abusados (aquí entran los casos de bullying) con un 39 por ciento, mientas que el 34 por ciento de los casos están relacionados con las rivalidades entre pandillas y un 29 por ciento con por disputas personales.

    Niño murió tras un tiroteo en el estacionamiento de su colegio

    Víctimas en 2018

    El Washington Post publicó  el pasado 28 de diciembre un reportaje en el que reveló que en los centros educativos de EE.UU. se  registraron durante 2018 un total de  25 tiroteos, en los que 95 niños fueron víctimas de impactos de balas, de los cuales 33 murieron.

    Pese a las cifras registradas, el presidente norteamericano Donald Trump continúa con la propuesta en dotar armas de fuego a los profesores para “resguardar y responder si ocurre un tiroteo”.

    De hecho, se refirió al caso registrado en una escuela de Parkland, al norte de Miami (Florida), donde el joven identificado con el nombre de  Nicolás Cruz, quien se encontraba armado con un fusil , le disparó a varios de sus compañeros ocasionando al menos 17 muertos.

    “Un maestro armado lo habría acribillado antes de que él se enterara de lo que estaba pasando”, manifestó Trump despertando las críticas de la opinión pública.

    Son innumerables las cifras de los niños heridos por armas de fuego en su escuela de EE.UU.

    Acceso a las armas

    El acceso a las armas de fuego por parte de los hogares norteamericanos  ha incrementado el riesgo de muertes y lesiones intencionales y no intencionales relacionadas con la manipulación entre los niños desde los 5 a 14 años.

    Otros estudios han diagnosticado que entre el 75 y el 80 por ciento de niños del primer grado hasta la preparatoria, que viven en casa que cuentan con armas de fuego, conocen dónde se guardan estos implementos.

     

    También puedes leer…

     

    Tiroteo en escuela de Maryland dejó heridos

     

    Nuevo tiroteo en escuela de Florida deja un herido

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...