• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El supertifón Yutu tocó tierra en horas de la noche de este miércoles con vientos de hasta 180 millas por hora en las Islas Marianas del Norte, que son territorio estadounidense y cuentan con poco más de 50.000 habitantes, destruyendo casas, provocando cortes de energía y dejando sin agua a miles de residentes.

    Las autoridades meteorológicas alertan sobre las consecuencias de este fenómeno natural que podría causar una “destrucción extrema”, debido a que la fuerza de sus vientos son semejantes a la de un huracán categoría 5. Los expertos están considerándolo la tormenta más poderosa en tocar tierra no solo en Estados Unidos, sino en cualquier lugar del mundo durante este año 2018.

    De acuerdo a lo publicado por el portal de noticias CNN, la tormenta se fortaleció hasta llegar a tener vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora antes de golpear las islas. Ahora se dirige hacia el noroeste con rumbo a las Filipinas y Taiwán.

    Los meteorólogos advirtieron que “la mayoría de los hogares sufrirán daños sustanciales e incluso los edificios industriales serán destruidos”, por lo que hicieron un llamado a los habitantes a evacuar y buscar estar protegidos en un refugio. Se espera que mantenga su intensidad en las próximas horas, antes de debilitarse ligeramente. Pese a su debilitamiento, seguirá siendo increíblemente fuerte durante el fin de semana.

    Las Islas Marianas están compuestas por Guam y las Islas Marianas del Norte (ambos territorio de EE. UU.), un archipiélago de 14 islas situadas entre Hawaii y Filipinas. Algunas de ellas son Saipan, Tinian y Rota.

    Según Univisión, medios de comunicación locales han reportado que el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró zona de desastre y aseguró que la agencia para gestión de emergencias FEMA, se trasladará hasta el lugar para prestar ayudar.

    Varias zonas de la isla, que tiene una población de unas 3.500 personas, se encuentran inaccesibles y las autoridades aún no han podido completar una evaluación preliminar del daño.

    A.L.

    China renueva alerta azul por tifón Kong-rey

    Huracán Willa amenaza las costas de México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...