• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Estados Unidos anunció que está dispuesto a imponer su vigilancia en el tránsito marino en el Golfo Pérsico, para así garantizar el flujo comercial en esa región.

    Así lo informó Josh Jacques, portavoz del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), quien de manera indirecta se refirió a la región al expresar “EE.UU. se asocia con muchas naciones para proporcionar y promover seguridad y estabilidad en la región. Juntos vamos a garantizar la libertad de navegación donde el derecho internacional lo permita”.

    Sin embaro, para el gobierno iraní, las palabras de Jacques son una amenaza para su país debido a que está situación pudiese poner en peligro las exportaciones de crudo de la nación persa.Pérsico

    Según la agencia de noticias iraní, HispanTv, los comentarios del funcionario estadounidense llegan durante la tensión entre ambas naciones luego de que Trump se retirara del acuerdo nuclear y reimpusiera las sanciones, entre ellas, a las exportaciones de petróleo.

    Debido al retiro y las nuevas sanciones norteamericanas, el presidente de Irán, Hasan Rohani, amenazó con fuertes represalias a quien obstaculizara la venta de petróleo, además que no sería justo ya que otras naciones de la región si pueden hacerlo.

    Las palabras de Rohani fueron interpretadas como una disposición de la nación persa para bloquear el estrecho de Ormuz, la más importante ruta para e transporte de petróleo, como una supuesta represalia a las sanciones norteamericanas.Pérsico

    Aunque no se ha dicho nada oficial en concreto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Baqeri, advirtió el miércoles que cualquier acto hostil que viole las leyes internacionales en el estrecho de Ormuz, recibirá una contundente respuesta. Así mismo informó el jefe del cuerpo de Guadianes de la Revolución Islámica, Alí Reza Tangsiri, que Irán tiene control del Golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz.

    Las autoridades iraníes sustentan su posición según la convención de Ginebra, donde el derecho de paso en tránsito por el canal, está garantizado por los países firmantes del documento, donde Estados Unidos no figura, por lo que su presencia en la región es ilegal.

    Teherán no permitirá paso de los buques petroleros través del estrecho de Ormuz si se boicotean sus ventas energéticas

    Las sospechas sobre el USS Enterprise, enviado al Estrecho de Ormuz

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...