• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    México recibió 30 caninos entrenados para la  búsqueda de estupefacientes, explosivos y restos humanos, como parte de la Iniciativa Mérida de cooperación antidrogas entre la nación azteca y Estados Unidos, así lo  informó la Procuraduría General de la República (PGR).

    “Como parte de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de México y EEUU, la PGR a través de la Agencia de Investigación Criminal [AIC], recibió 30 caninos con capacidades de búsqueda de narcóticos, explosivos y restos humanos”, informó la dependencia.

    “Actualmente el estado de fuerza de la Unidad Canina de la AIC es de 58 ejemplares, por lo que sumarán un total de 88 elementos, que junto con sus manejadores, trabajarán en el combate de acciones delictivas”, puntualiza el reporte.

    Braco Alemán, Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Jagd Terrier y Golden Retriever, son las principales razas de los caninos ofrecidos por EEUU.

    La ayuda fue proporcionada “en el marco de la Iniciativa Mérida, de la cual México forma parte desde 2008”, explicó en un comunicado la dependencia federal.

    Los perros potenciarán  la unidad canina de la nación azteca, la llegada de los ejemplares  representan un incremento de 50 por ciento en la capacidad de este departamento.

    Los ejemplares fueron recibidos en las instalaciones de la AIC, donde continuarán siendo entrenados en diferentes disciplinas.

    Este nuevo acuerdo con la DEA “refuerza la Guerra contra las Drogas en México” ha señalado el organismo.

    La llamada Iniciativa Mérida es una versión mexicana de la ayuda estadounidense al Plan Colombia antidrogas, sin embargo, los recursos destinados son menores a los que fueron ofrecidos al país neogranadino, nación de menor extensión y sin fronteras con EE.UU.

    500 millones dólares anuales serán entregados por la nación estadounidense al país azteca,  la cifra ha sido catalogada por expertos como poco significativa considerando el tamaño de México y el presupuesto en materia de seguridad nacional.

    Con información de Sputnik

    DS.

    Continúa leyendo

    Caos en México por culpa de EE.UU.: “Compramos drogas y creamos demanda”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...