• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de Estados Unidos tiene previsto desplegar alrededor de 5.000 funcionarios militares en la frontera suroeste con México, con el objetivo de impedir el paso de la caravana con miles de migrantes que se traslada hacia el país norteamericano.

    Medios de comunicación locales informaron que el Pentágono habría aprobado esta medida, en respuesta a la petición del presidente Donald Trump, quien ha considerado esta movilización -cuyo punto de partida fue San Pedro, Honduras– como una amenaza para la nación.

    Según The Wall Street Journal, esta cifra supera significativamente los planes iniciales para enviar 800 efectivos fronterizos. Además, este despliegue adicional representaría “una fuerza militar equivalente a aproximadamente un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera”, precisa el medio.

    militares

    De acuerdo a lo publicado por el portal de noticias RT Actualidad, los últimos planes prevén el envío de unos 1.800 soldados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California. Se espera que los militares sean desplegados en los puertos de entrada, por lo menos en la etapa inicial de la misión estadounidense denominada por el Pentágono como Operation Faithful Patriot (Operación Patriota Fiel).

    No se espera que las tropas realicen actividades de aplicación de la ley, sino que en las fases posteriores, los soldados brinden apoyo a los 15 mil agentes de la Patrulla Fronteriza que se encuentran en zona para construir tiendas de campaña y brindar asistencia médica, entre otras tareas.

    Asimismo, estos efectivos -que constarán mayormente por policías, ingenieros militares y oficiales de la Marina- estarán preparados para reaccionar si grupos de migrantes intentaran asaltar la frontera. Se espera que el despliegue dure hasta el próximo mes

    Cerca de dos mil 100 soldados de la Guardia Nacional ya están en la zona sur a raíz de una orden previa del primer mandatario estadounidense de principios de este año, y a finales de la semana pasada se difundió que el titular de Defensa, James Mattis, autorizó el despliegue de 800 militares más.

    A.L.

    Donald Trump autoriza despliegue militar en la frontera con México ante caravana de migrantes

    Una nueva caravana de migrantes partió de El Salvador rumbo a EE.UU.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...