• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las políticas antimigración que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar siendo utilizada a beneficio de algunas empresas de tecnología que buscan sacar provecho económico de la situación. Así lo han revelado algunos informes publicados recientemente por organizaciones sociales.

    De acuerdo a los datos aportados por estos organismos, las compañías tecnológicas tienen ganancias multimillonarias, a través del ofrecimiento de un servicio para que el gobierno afine su máquina de deportaciones.

    El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y su servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se apoyan en la tecnología más moderna para alcanzar su objetivo de controlar la inmigración irregular, por lo que organizaciones como Amazon, Microsoft y Palantir suministran herramientas que facilitan la vigilancia y el rastreo para detener y deportar inmigrantes indocumentados.

    Amazon es quien tiene más autorizaciones federales para guardar datos de diferentes agencias de gobierno junto con Microsoft, Salesforce y Google. Entre los datos biométricos que necesitan las agencias están el registro de huellas faciales y del iris del ojo, publica el portal de noticias Hispan TV.

    “Estas tecnologías se usan en tiempo real y muchas compañías se están beneficiando”, declaró Jacinta Gonzalez de la organización Mijente, que realizó la investigación junto a los grupos National Immigration Project e Immigrant Defense Project.

    Reseña News Front que las herramientas de las que habla el informe pueden servir tanto para identificar y localizar a inmigrantes indocumentados como para reclutar nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza o crear innovadores sistemas de vigilancia.

    La empresa Amazon vende servicios de almacenamiento en la nube y tiene un contrato de 6.800 millones y es la que tiene más autorizaciones federales para guardar datos de diferentes agencias del gobierno: 204 en comparación con las 150 de Microsoft, 31 de Salesforce y 27 de Google.

    Sin embargo, los empleados de Amazon y Microsoft, han enviado una carta interna de protesta en la que muestran su disconformidad y sus temores de que la tecnología desarrollada en el seno de la empresa pueda utilizarse contra activistas de grupos de minorías para deportar inmigrantes indocumentados.

    Pero no solo las empresas tecnológicas están bajo escrutinio. Importantes aerolíneas como American Airlines, Delta, Southwest, Frontier, Alaska Airlines y United que alquilan sus aviones para el traslado de los inmigrantes y que también han estado en el punto de mira.

    A.L.

    Inmigrantes “ensucian al país”, escribió director de escuela de EE. UU. y su carrera pende de un hilo

    Amazon investiga venta de datos confidenciales por parte de sus empleados

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...