• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Escobares City (Texas), es la ciudad más pequeña de Estados Unidos, y cuenta con 2.512, habitantes de los cuales el 62,4% vive bajo extrema pobreza, según un censo oficial.

    En los ranking de las urbes más pobres de EE.UU., Escobares no es tomada en cuenta por la baja densidad poblacional, que es considerado mínimo para las estadísticas.

    Pero, no solamente esta ciudad es olvidad por los ranking, sino también por sus gobernantes, ya que carece de servicios básicos, como la atención médica, por lo que los niños menores de 12 años fallecen y sin respuesta alguna, al menos, así lo manifestó Débora Hernández a BBC Mundo.

    Esta mujer no habla inglés y apenas sabe leer, dio a luz a siete hijos de lso cuales seis fallecieron

    Solo le queda una niña llamada Berenice  de 3 años y su pareja sentimental se encuentra desempleada desde octubre del año pasado, por lo que habitan en una vivienda muy vulnerable a la lluvia.

     

    Débora Hernández es una de las habitantes de Escobares bajo pobreza extrema

    “Nunca me dijeron de qué se murieron, ni me dieron un papel. Yo creo que los mataron los doctores”, comentó la madre al tiempo que reveló las duras condiciones de vida de los habitantes de Escobares.

    “A veces no hay para comer, ya no hay cowboys, ni actividad ganadera que mueva la economía local, por lo que no hay fuente de empleo”, aseguró.

    Falta de empleos

    Aparte de unos comercios que funcionan a la orilla de una carretera no hay más fuentes de trabajo en Escobares, por lo que muchos de los habitantes para poder obtener un empleo  tienen que salir fuera de la ciudad y dejar de ver a sus familias por meses.

    “A los que tenemos papeles, nos sale trabajo para el norte(…) tenemos que salir de aquí, para poder comer”, indicó Homero Rosales.

    Este padre de familia trabaja en la ciudad de Pecos, a nueve horas de Escobares, construyendo oleoductos petroleros en el oeste de Texas.

     

    Asegura que las personas que no pueden trabajar en los oleoductos, viven de la llamada “estampillas” (food stamps, en inglés),  una ayuda social para comprar alimentos.

    “Cada quien se las arregla para salvar el día a día, en un lugar donde no hay transporte público, ni hospital, ni servicio de urgencia”, indicó.

     

    El 98% de los habitantes de Escobares City tiene origen hispano (BBC).

    El 98% de la población de Escobares es hispana de origen mexicano.

    Algunos  nacieron allí,  algunos están nacionalizados, otros cuentan con permiso de residencia y el resto está “sin papeles” ya que se escaparon de los asesinatos y secuestros en el estado mexicano de Tamaulipas.

    Estadísticas hablan

    Estados Unidos (EE.UU), es un país considerado potencia mundial, pero tiene una tasa oficial de pobreza del 12,3% que afecta a más de 40 millones de personas .

    “La mayor concentración de pobreza están ubicadas al sur del país en los estdos Misisipi; Luisiana, Nuevo México y Escobar, aunque esta no es tomada en cuenta en algunos estadistas”, aseguró Rakesh Kochhar, investigador del centro de estudios Pew Research Center en Washington.

    El investigador indicó que hace 13 años Escobares, no tenía el  estatus de ciudad, porque no pertenecía a ninguna jurisdicción administrativa, se podría considerar la “Tierra de nadie”.

    Nacimiento de Escobares como ciudad

    Hace 13 años EscobaresCity no existía. En 2005 consiguió oficialmente el estatus de ciudad, dado que hasta antes de esa fecha esta comunidad no pertenecía a ninguna jurisdicción administrativa.

    Cuando una ciudad adyacente estaba haciendo gestiones para incorporar una parte de Escobares a su territorio, los habitantes dibujaron en un papel los límites de la futura urbe y averiguaron cómo se inventa una ciudad desde cero.

    Convocaron a los vecinos y organizaron una votación donde resultó electo el primer y único alcalde que ha tenido Escobares: Noel Escobar.

    “Gracias a que nos convertimos en ciudad, ahora tenemos un carro de bomberos, cinco policías y un camión de la basura”, cuenta emocionado.

     

    También puedes leer…

     

     

    Pesadilla norteamericana: 40 millones de personas viven en pobreza en EE. UU.

     

    Así es: 45 millones de estadounidenses viven en pobreza, y uno de cada cinco niños pasa hambre

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...