• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La evasión fiscal, violación a las reglas de financiamiento de campaña y mentirle al Congreso, son algunos de los delitos cometidos por el exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen,  quien se declaró culpable de los cargos y ha sido condenado a tres años de prisión además por facilitar pagos en efectivo a dos mujeres que tuvieron relaciones con el mandatario.

    El jurista reconoció en agosto pasado ante un tribunal de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, haber cometido los delitos financieros y de financiación al realizar pagos durante las elecciones de 2016 a Stormy Daniels y Karen McDougal. Mujeres que declararon haber mantenido relaciones con el presidente estadounidense.

    Cohen regresó a la corte a finales del mes pasado para admitir que mintió a los miembros del Capitolio acerca de las conversaciones que sostuvo para buscar la construcción de una Torre Trump en Moscú, Rusia.

    E jurista asumió su responsabilidad en los delitos cometidos

    Durante la comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado en septiembre de 2017, él exabogado del mandatario estadounidense señaló que realizó esfuerzos en nombre del jefe de la Casa Blanca para negociar la edificación de esa obra en la capital rusa, pero que los intentos habían fracasado en enero de 2016.

    Además, el abogado admitió en noviembre que eso era una mentira y que había continuado negociando al menos hasta junio de 2016.

    Este último cargo en su contra fue presentado por el fiscal especial Robert Mueller, quien encabeza la investigación acerca de supuesta interferencia rusa en los comicios norteamericanos de hace dos años y la presunta complicidad con la campaña del presidente.

    El acusado afirma que actuó bajo la autorización del presidente estadounidense en el desembolso de dinero a las mujeres

    Cooperación con caso

    El exabogado Cohen acordó cooperar con Mueller, situación que generó ataques del mandatario en su contra, inclusive el tildarlo de débil y mentiroso.

    Sus abogados defensores solicitaron al juez William Pauley, encargado de establecer la sentencia este miércoles, que “no lo envíe a la cárcel“, puesto que la colaboración con los investigadores demuestra la decisión de cambiar su vida por el bien de su país y su familia.

    No obstante, un memorando emitido el pasado viernes con una propuesta de condena que fue a parar a la borda, debido a que los fiscales federales de Nueva York rechazaron el argumento y pidieron al magistrado que le imponga un “período de prisión sustancial”.

    De acuerdo con los funcionarios, los delitos de Cohen, en especial su participación en los pagos realizados en 2016 a las dos mujeres, tenían la intención de “influir en las elecciones desde las sombras“.

    En cambio, los fiscales en Manhattan, alegan que los crímenes que Cohen ha cometido “marcaron un patrón de engaño que impregnó su vida profesional”. Pese a que buscaba una sentencia reducida por brindar asistencia al Gobierno, no merecía indulgencia.

    Los abogados acusadores insisten que Cohen actuó “en coordinación y bajo la dirección” de Trump cuando organizó los desembolsos a Daniels y McDougal.

    Seguir leyendo…

    Trump asegura que “no hizo nada malo”

    ¡Se delató! Grabaron a Trump hablando del pago a una exmodelo Playboy

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...