• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Fueron encontrados los restos de la fragata USS Bonhomme Richard, que participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos entre 1775 y 1783, bajo el mando del capitán John Paul Jones, cerca de la costa de Gran Bretaña. Estos fragmentos de la nave, fueron hundidos tras el combate en septiembre de 1779.

    Hallazgo marítimo increíble

    “Es un hallazgo marítimo increíble”, expresó Bruce Blackburn, director ejecutivo de la compañía de búsquedas subacuáticas Merlin Burrows, que ha descubierto el famoso buque de guerra (…) “literalmente, puedes ir a la playa, mirar en el agua y ver dónde está. Puedes ir al acantilado, mirar hacia abajo y ver el contorno de la sombra”.

    También expresó que no dará la ubicación exacta de los restos, para evitar que los cazadores de recuerdos tengan acceso al hallazgo. Agregó que el lugar exacto “no es está donde todos pensaban que iban a estar” (…) “el hallazgo lo logramos hace dos años atrás, pero ahora se ha dado a conocer oficialmente”.

    Origen de la fragata

    La fragata se construyó originalmente como buque mercante bajo el nombre Duc de Duras. El barco fue donado en 1779 a la causa estadounidense por el rey Luis XVI.

    Su capitán  era  John Paul Jones, considerado como uno de los fundadores de la Marina de los Estados Unidos, y que más tarde llegó a ser contraalmirante en servicio de Rusia, grado que le otorgó Catalina II.

    Bonhomme Richard derrotó a la fragata británica HMS Serapis en la batalla de Flamborough Head, cerca de las costas del Reino Unido el 23 de septiembre de 1779. “Victorioso, John Paul Jones se apoderó de la Serapis y la llevó a Países Bajos para que la repararan”, anunció entonces la Marina de EE.UU.

    Pese a que derrotó y obligó a rendirse a HMS Serapis, el Bonhomme Richard sufrió graves daños durante la batalla y se hundió el 24 de septiembre de 1779.

     

    John Paul Jones, el héroe estadounidense

    John Paul Jones, fundador de la Marina de los EE.UU.

    John Paul Jones, Escocés de nacimiento, sirvió de niño como galopín en los barcos que transportaban esclavos negros de África a América del Norte. En 1775 Jones ofreció sus servicios a los padres fundadores de EE.UU., que no tenían flota.

    A pesar de que se hizo de enemigos entre las élites políticas de los Estados Unidos, sus acciones en aguas británicas durante la Revolución, le ganaron una reputación internacional que persiste hasta nuestros días.

    Amigo de George Washington, se convirtió en héroe de la Guerra de Independencia tras hostigar en 1778 las costas británicas en unas intrépidas operaciones de desembarco y obtener la victoria de Flamborough Head en 1779.

     

    Fragata del famoso capitán estadounidense John Paul Jones que combatió a los británicos

    Finalizada la guerra, el Congreso norteamericano no consideró oportuno ascenderle a almirante. No se sabe si fue por esta razón, se unió a la flota rusa y comenzó a servir en la Armada de la emperatriz Catalina II en la guerra contra el Imperio otomano (1788-1789), que se desarrolló en el mar Negro.

    El atrevido norteamericano de origen británico hostigó a los turcos en la batalla de Ochakov, cubrió los regimientos del renombrado general Alexánder Suvórov con fuego de artillería y con desembarcos durante la batalla de Kinburn. Directo y sincero, no participaba en las intrigas, debido a lo que pronto cayó en desgracia ante el omnipotente príncipe Gregori Potiomkin, amante y esposo clandestino de Catalina II, entonces comandante en jefe, y tuvo que retirarse del servicio ruso.

    El conde Suvórov le regaló a su compañero de armas un abrigo de marta cebellina en su despedida. Cuando llegó a París le ofrecieron encabezar la flota revolucionaria, pero murió antes de que pudiera asumir esta responsabilidad.

    También puedes leer…

     

    Los hallazgos más increíbles encontrados en los glaciares

     

    Tecnología revela secretos de un antiguo pergamino bíblico carbonizado

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...