• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Estados Unidos incumplirá en 2025 la meta de reducción de gases de efecto invernadero fijada por el expresidente Barack Obama en el Acuerdo de París sobre cambio climático hace tres años, según un estudio divulgado hoy.

    De acuerdo con el análisis encargado por la coalición de ciudades, estados y empresas que cuantifica acciones acerca del tema, America´s Pledge, la disminución será de 17 por ciento en relación a dos décadas antes.

    Obama, quien gobernó de 2009 a 2017, situó dicha caída en 26 por ciento, una cifra considerada por diversas voces como muy difícil de lograr en el contexto norteamericano.

    Este objetivo siempre iba a ser difícil de alcanzar, explicó Paul Bodnar, director del Instituto Rocky Mountain, uno de los creadores del modelo que permitió obtener las mencionadas previsiones.

    Haciendo caso omiso a criterios dentro y fuera de su país, el presidente norteamericano, Donald Trump, sucesor de Obama, decidió el 1 de junio de 2017 retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

    A juicio de Obama, con esa determinación el actual gobierno se unió a un puñado que rechazan el futuro. Sin embargo, el exgobernante apuntó entonces en un comunicado que tenía confianza en que los estados, ciudades y empresas saldrían adelante y harían más para liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta de los seres humanos.

    Recordó que en diciembre de 2015 el mundo se unió en la capital de Francia en torno al primer acuerdo global para situarse en el rumbo de las bajas emisiones de carbono y proteger el medio ambiente.

    Fue el liderazgo firme y con principios de Estados Unidos en el escenario mundial el que hizo posible ese logro, insistió Obama, quien ratificó en 2016 la participación de su país en el pacto alcanzado por 195 naciones.

    Cumbre Mundial

    La ciudad estadounidense de San Francisco, California, acogerá desde hoy la Cumbre Mundial de Acción Climática, una iniciativa que reúne a miles de delegados con el fin de fortalecer los compromisos contra el calentamiento global.

    Funcionarios gubernamentales, empresarios, científicos, estudiantes, organizaciones sin fines de lucro y otros actores participarán en el evento, que se prolongará hasta pasado mañana y estará encabezado por el gobernador de California, Jerry Brown.

    Reportes de prensa indican que unas cuatro mil personas de todos los continentes deben participar en la cita, durante la cual habrá más de 325 eventos relacionados y se espera alcanzar medio millar de compromisos en la lucha contra el cambio climático.

    Otros enláces de interés…

    Francia acorrala a EE.UU.: “Si no hay Acuerdo de París, no hay acuerdo comercial”

    Estados Unidos: por el cambio climático, una base militar secreta puede quedar al descubierto

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...