• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    México pidió este martes de manera formal a Estados Unidos una investigación “exhaustiva” sobre los hechos en los que se utilizaron armas no letales contra migrantes centroamericanos en la frontera entre San Diego y Tijuana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

    Por medio de una nota diplomática, el gobierno mexicano se refirió a los hechos suscitados en las garitas de la frontera entre Tijuana y San Diego, donde después de una marcha pacífica en la que participaron más de 500 migrantes, decenas de personas trataron de pasar la frontera y fueron repelidas con gases lacrimógenos y balas de goma.

    La nota intenta aclarar si la policía fronteriza estadounidense usó gas lacrimógeno cuando los migrantes todavía estaban en territorio mexicano, lo que supondría una violación de su soberanía. México ha deportado a 98 migrantes tras los disturbios del domingo.

    La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación con Estados Unidos para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida.

    Merecido ataque

    El pasado lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió que la policía fronteriza de su país haya repelido a un grupo de la caravana de migrantes con gas lacrimógeno.

    “Fueron embestidos por algunos tipos muy duros y utilizaron gas lacrimógeno”, dijo Trump a la prensa, agregando que “en resumidas cuentas: nadie va a entrar a nuestro país a menos que lleguen legalmente”, citado por Hispantv.

    Al preguntarle si ese agente químico se usó contra los niños, como han denunciado numerosas organizaciones, Trump respondió: “No lo hicimos. No lo usamos contra niños”.

    En la misma jornada más temprano, el mandatario estadounidense instó a México en un mensaje en Twitter a enviar de vuelta a sus países de origen “por cualquier medio necesario” a los migrantes que tratan de llegar a territorio estadounidense, y amenazó con cerrar la frontera “permanentemente”.

    Desde mediados de octubre, cerca de 9000 centroamericanos, en su mayoría hondureños y salvadoreños, que huyen de la pobreza y violencia de sus países, intentan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

    La Administración de Trump, en respuesta, ha desplegado a más de 5900 soldados estadounidenses en la frontera con México y les ha autorizado a usar “fuerza letal” si es necesario para impedir la “invasión de migrantes”.

    N.M.

    Continúa leyendo…

    Policía de EE.UU. repelió a caravana de migrantes con gas lacrimógeno y balas de goma

    Trump amenazó con un “cierre de gobierno” por la caravana de migrantes

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...