• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este sábado se dio a conocer oficialmente que falleció George Herbert Walker Bush padre a sus 94 años de edad. Conocido como Bush 41, para distinguirlo de su hijo Bush 43.

    Los Bush se consideran de una saga escandalosa. Por lo que, Bush 41 en su juventud se caracterizó por tener problemas con el alcohol.

     

    Etapa como Vicepresidente

    Se empezó a involucrar en la política poco después de fundar su propia compañía de petróleo, siendo miembro de la Cámara de Representantes entre otras posiciones.

    Antes de ser presidente había sido congresista, senador, embajador, empresario petrolífero y vicepresidente con Ronald Reagan. Pero en el año 1988 fue electo durante las elecciones presidenciales  tras haber derrotado a Dukkakis, tuvo un solo mandato, aunque en tres oportunidades fue nominado presidente.

     

    Bush 43 y Bush 41

    Su presidencia se caracterizó por unir fuerzas de la administración en la lucha contra la droga.

    Jefe de la CIA

    Bush 41 fue director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), en una breve etapa donde le declaró la guerra al dictador Noriega, presidente de Panamá  a mediados de los años 70, quien lo consideraban narcotraficante, por las vinculaciones que tenía con los carteles colombianos.

    Logró penetrar a tierras panameñas con 24.000 efectivos norteamericanos, bajo la excusa que Noriega era un espía de Fidel Castro y que soldados panameños habían asesinado a un teniente norteamericano. Generando una guerra que dio como resultado 293 muertos panameños y 23 muertos norteamericanos, donde se utilizaron bombas gigantes de 1.000 kilos.

     

    Base de la Fuerza Aérea Hatzerim (Israel). 1986.

    En un primer momento de la guerra ambas naciones tomaron fuerza durante una guerra psicológica, desencadenando acoso militares. Pero al poco tiempo, Bush 41 adoptó un tono conciliador, logrando la entrega de Noriega de manera voluntaria a las fuerzas norteamericanas.

    La saga de los Bush

    La saga de los Bush con el transcurrir de los tiempos, se caracterizado por escandalosa, en cuanto al sentirse responsable de dirigir al mundo, considerándose así de manera paradójica la única nación capaz de generar la paz mundial.

    Antes esta postura, Bush 41 ante la invasión de Irak en el año 1991, donde el principal protagonista fue Estados Unidos  en la Guerra del Golfo, declaró las siguientes palabras:

    “Como estadounidenses sabemos que hay veces en que debemos dar un paso al frente y aceptar nuestra responsabilidad de dirigir al mundo, lejos del caos oscuro de los dictadores. Somos la única nación en este planeta capaz de aglutinar a las fuerzas de la paz”.

     

    Bush y su esposa Barbara charlan con Shimon Peres, entonces Primer Ministro de Israel, en 1986.

    Su periodo presidencial se caracterizó por el aumento de los ingresos fiscales, generando un aumento de desempleos, despido masivos de trabajadores de las corporaciones. Estos desencadenó un 14, 2% de pobreza en el pueblo estadounidense, cifra según de la Oficina del Censo.

     

    Reacciones de los mandatarios

     

    Bush 43 y sus hermanos reaccionaron ante las redes sociales, por la muerte de su padre, expresando: “Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo nos sentimos tristes al anunciar que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido papá murió”.

    Agregando, “George H.W. Bushera un hombre de la más alta calidad y el mejor padre que un hijo o una hija podía pedir. Toda la familia Bush está profundamente agradecida por la vida y el amor de 41” (…) “por la compasión de aquellos que se han preocupado y orado por papá y por las condolencias de nuestros amigos y conciudadanos”.

     

    Mientras que, el actual presidente de la nación, Donald Trump, indicó a través de su cuenta oficial Twitter: “El Presidente George H. W. Bush llevó una larga, exitosa y hermosa vida”.

     

    El ex presidente Barack Obama, quien gobernó el país entre 2009 y 2017, lamentó la muerte del expresidente, expresando lo siguiente:

     

    Bush 41 se vio afectado por un tipo de parkinson que lo mantuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida.

    La familia del fallecido informó que dará a conocer los detalles del funeral cuando estén completamente concretados.

    También puedes leer…

     

    Fallece la exprimera de dama de EEUU Barbara Bush

     

    “La Casa Blanca debe estar embrujada”, afirma hija George W. Bush

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...