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    Un total de 100 mil unidades de gafas que incrementará la capacidad letal de los soldados en cuanto  a la habilidad de detección, decisión y enfrentamiento al enemigo, fueron adquiridas por el Gobierno de los Estados Unidos.

    Esta tecnología de guerra vendida por Microsoft al Departamento de Defensa tuvo un costo de US$480 millones y que busca optimizar las capacidades de los militares estadounidenses en el campo de batalla, convirtiéndose este en el cliente más importante de la gigante empresa.

    Los dispositivos denominados gafas HoloLens, funcionan con realidad virtual mixta aumentada, permitiendo “más y mejor información” para la toma de decisiones, según indicó un comunicado distribuido por Microsoft.

    Se desconocen cuántas unidades han sido distribuidas en el mundo

    El ejército estadounidense  y el Israelí utilizaban las gafas para entrenar; pero a partir de ahora Estados Unidos las usará además en combate, debido a la visión nocturna que proporciona y a sus sensores.

    Microsoft lanzó al mercado sus gafas HoloLens en marzo de 2016, cuando comenzó a distribuir una versión especial para desarrolladores. Aunque la empresa no precisó las unidades vendidas en el mundo, solo habla de “miles”, ya que no existe todavía un gran mercado de consumo.

    El Departamento de defensa pidió a la empresa que además de la visión nocturna, característica de importancia para operaciones especiales, incluye una serie de sensores térmicos para medir signos vitales como la respiración, la capacidad de “lectura” y el monitoreo de conmociones cerebrales.

    También las gafas ofrecen protección auditiva y conexión wifi; esta tecnología será distribuida a la Fuerza Militar de Norteamérica en un plazo de dos años y la cantidad será de 2.500.

    Sus sensores térmicos miden la respiración, la capacidad de “lectura” y el monitoreo de conmociones cerebrales.

    Quiénes crearon las gafas HoloLens

    Los lentes de guerra fueron creados por los mismos desarrolladores de la tecnología Kinect para Xbox, siendo ésta última la sensación en el mercado de las consolas de videojuegos hace unos años.

    Alex Kipman, el ingeniero brasileño que las inventó, explicó durante una presentación en 2015 que funcionan como unas gafas que cubren la vista con un lente transparente y que usan sensores para reproducir imágenes holográficas sobre imágenes reales.

    Resaltó que funcionan de manera autónoma y no requieren de una computadora o celular para su activación.

    Competidor de la tecnología

    En el mercado estadounidense, la firma de Florida Magic Leap se convirtió en el principal competidor contra Microsoft, siendo ésta la que culminó obteniendo la contratación. Sin embargo, más de una veintena de firmas tecnológicas se reunieron en busca de una posible colaboración que forma parte del plan llamado “proyecto JEDI” (Joint Enterprise Defense Infrastructure), en el que además de Microsoft participan Amazon, Oracle o IBM.

    Pero, la polémica se incendió cuando se informó que el contrato sería adjudicado a una sola compañía, cuya razón provocó duras críticas por parte de los postulantes. A esto se le suma que en octubre, cientos de empleados de Microsoft pidieron a la compañía en una carta abierta que no se postulara, porque ellos no estaban de acuerdo con que las tecnologías se usen para “causar dolor o sufrimiento humano“.

    Trabajadores no están de acuerdo con que sus proyectos estén al servicio del negocio de la guerra

    “Si Microsoft es responsable de los productos y servicios que fabrica, necesitamos establecer líneas éticas claras”, se lee en la misiva, y esta postura fue a parar al piso, cuando el presidente y director jurídico de Microsoft, Brad Smith, afirmó que la compañía tiene intención de seguir vendiendo su software al ejército estadounidense.

    Smith declaró en un comunicado que los empleados con escrúpulos éticos en cuanto a los proyectos pueden cambiarse a otro puesto de trabajo dentro de la empresa, pero las tensiones han aumentado por parte de los sectores que relacionados históricamente se oponen a que se venda al Ejército.

    En junio de este año, Google dijo que no renovaría su proyecto Maven de inteligencia artificial con el Pentágono, a causa de que más de 3.000 empleados pidieran en una carta que se cancelara. “Creemos que Google no debería participar en el negocio de la guerra”, alegaron.

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