• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) no pierde el tiempo al momento de dejar clara su postura arrogante y prepotente ante el mundo, elementos que lo han caracterizado a lo largo de la historia. En esta oportunidad, aseguró que continuará navegando y sobrevolando aquellas zonas que van en beneficio de sus intereses.

    Las declaraciones fueron ofrecidas por el vicepresidente Mike Pence, al hacer referencia al conflicto con el mar de China Meridional, luego de que Washington pusiera en marcha una serie de ejercicios de “libertad de navegación” en las aguas en disputa, lo que ha provocado críticas por parte de la República Popular China, que ha alertado que este tipo de movimientos ponen en peligro su soberanía.

    “El mar de China Meridional no pertenece a ninguna nación, y puede estar seguro: Estados Unidos continuará navegando y volando donde lo permita el derecho internacional y nuestros intereses nacionales lo exijan (…) Permítanme ser claro: la militarización y expansión territorial de China en el mar del Sur de China es ilegal y peligrosa. Amenaza la soberanía de muchas naciones y pone en peligro la prosperidad del mundo”, dijo.

    Durante una rueda de prensa ofrecida en Singapur en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), el vicemandatario norteamericano indicó a diversos líderes de países asiáticos que no hay lugar para “el imperio y la agresión” en la región del Indo-Pacífico.

    Por su parte, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró que Pekín controla actualmente la gran mayoría de las islas, arrecifes y bancos de arena del mar de China Meridional. “China ya está en posesión del mar de China Meridional. Ahora está en sus manos. Entonces, ¿por qué tienen que generar fricciones (…) que desembocarán en una respuesta de China? Es una realidad, y Estados Unidos y todos deberían darse cuenta de que China está ahí”, dijo.

    El mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 %. La soberanía del territorio ha sido reivindicada por China, Brunéi, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán.

    A.L.

    EE. UU. acusa a China de violar el Tratado de No Proliferación Nuclear

    EEUU podría perder una eventual guerra contra Rusia o China

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...