• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El télugu es uno de los 7.000 idiomas que se hablan en el mundo y actualmente se encuentra entre los 10 principales que se dialoga en los Estados Unidos (EE. UU.).

    Un estudio realizado recientemente por el Centro para la Inmigración con sede en el país del norte de los EE.UU, determinó que ese idioma, que se habla en la India, es el que ha crecido más el número de sus hablantes en los últimos años.

    Si bien no es una de las lenguas que más comúnmente se practica en el país, sí es el que más creció en los últimos años, señaló una nota de la BBC, que divulgó los resultados.

    El número de residentes de EE. UU. que habla télugu aumentó un 86% entre 2010 y 2017, según este y otras investigaciones efectuadas sobre el tema.

    El télugu se habla principalmente en los estados Andhra Pradesh y Telangana, en el sur de India.

    Ciudad india de Hyderabad, en el estado de Telangana. Foto Web.

    Tienen una población combinada de 84 millones de personas y es el cuarto idioma más hablado en ese país del continente asiático, según un censo de 2011.

    La investigación sobre los idiomas que se hablan en el país de Ernest Hemingway, utilizó datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense y comparó la cantidad de personas que dijeron que hablaban un idioma distinto al inglés en el hogar en 2010 y 2017.

    El año pasado hubo más de 400.000 hablantes de télugu, casi el doble que en 2010. De los 10 principales idiomas de más rápido crecimiento en EE.UU., siete son del sur de Asia.

    El director general de Microsoft, Satya Nadella, nació en el estado indio de Hyderabad, donde se habla tégulu.

    El rápido crecimiento de la tecnología de la información a mediados de la década del noventa  llevó a una gran demanda de ingenieros de software.
    Muchos fueron reclutados en Hyderabad, la mayor ciudad de habla télugu. Foto Web.

    Mucho de esto puede atribuirse a los vínculos forjados entre la ciudad india de Hyderabad, en el estado de Telangana, y las industrias de ingeniería y tecnología de la nación norteamericana.

    Esto último lo destacó Prasad Kunisetty, creador de la Fundación Gente Télugu (Telugu People Foundation), una organización sin fines.

    Kunisetty se mudó a EE.UU en 2001 buscando un futuro en el sector tecnológico. El rápido crecimiento de la tecnología de la información a mediados de la década del noventa llevó a una gran demanda de ingenieros de software, recordó.

    Muchos fueron reclutados en Hyderabad, la mayor ciudad de habla télugu. Los estados de Andhra Pradesh y Telangana juntos ahora tienen más de 800 escuelas de ingeniería.

    La ciudad se ha convertido en un importante centro para la industria de la tecnología y la ingeniería en India y ha estado enviando estudiantes en masa los EE. UU.

    A lo largo de los años, los estadounidenses de habla télugu siguieron contratando ingenieros de software de Andhra Pradesh y Telangana.

    Muchos indios se benefician del programa de visa H-1B, que proporciona permisos de trabajo a miles de extranjeros cada año, a menudo en el sector de tecnología.

    Se estima que un 70% de esas visas se destina a trabajadores indios y permite a los destinatarios solicitar el estado de residencia permanente.

    Otras notas de interés:

    India hace valer su soberanía y compará armamento ruso

     

    India: prohíben ver fútbol a las mujeres musulmanes

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...