• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, con suspender las ayudas económicas si no detienen la caravana iniciada el pasado sábado 13 de octubre por parte de cientos de migrantes que pretenden llegar al país norteamericano.

    Así lo anunció el primer Mandatario a través de un mensaje publicado este martes en horas de la noche. “Hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y el Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y hasta los EE. UU., con la intención de entrar ilegalmente en nuestro país, todos los pagos serán detenidos”, escribió en su cuenta oficial en la red social Twitter.

    En otra publicación, el jefe de Estado reiteró enfáticamente que “cualquiera que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos será arrestado y detenido, antes de ser enviado de vuelta a su país”.

    Un grupo de hondureños decidió emprender una lenta caminada saliendo desde San Pedro Sula con la intención de pasar la frontera de Guatemala y México, para llegar a su destino final, la nación estadounidense. Los ciudadanos quieren solicitar asilo y argumentan que la falta de trabajo y la inseguridad, son algunas de las razones por las que decidieron salir su país.

    Según organizaciones civiles son unos 2.000 hombres, mujeres adultos, así como adolescentes y niños los que conforman la caravana. Algunos medios locales señalan que son más de 1.000 los caminantes, publica una nota del portal web BBC Mundo.

    Por su parte, los gobiernos de Guatemala y México advirtieron que no permitirán el paso por sus fronteras a quienes no cuenten con documentos migratorios.

    La organización civil Pueblo Sin Fronteras cuestionó esta decisión de los presidentes guatemalteco y mexicano. “Vemos con preocupación la respuesta de los gobiernos a esta crisis humanitaria que ellos mismos han sido responsables de crear. Es un ataque a las personas forzosamente desplazadas”, señalan en un comunicado.

    A.L.

    Más de 240 niños inmigrantes siguen bajo custodia del Gobierno de EE.UU.

    Política “tolerancia cero” de Trump genera actos de racismo contra mexicanos en Nueva York

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...