• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, calificó a la Unión Europea (UE) como un “enemigo” de Washington, durante una entrevista concedida al canal CBS que reseña el diario El País.

    “Tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hace en el comercio. No lo pensarías de la UE, pero es un rival”, dijo el mandatario, citado por el medio español.

    El medio reseña que el presidente de EE. UU. también dirigió críticas a Rusia y a China pero de manera más matizadas. “Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China lo es económicamente, pero eso no significa que sean malos, significa que son competitivos”, agregó.

    Es precisamente contra China que Trump ha iniciado una guerra comercial. A principios de mes EE. UU. comenzó a aplicar aranceles de 34% a una larga lista de importaciones de la nación asiática, por un valor anual de 34.000 millones de dólares estadounidenses.

    Asimismo, a esta medida se le suma el anuncio emitido la semana pasada sobre una lista de más gravámenes a productos chinos pero esta vez por el 10%, lo que equivale a $200.000 millones. Estas acciones fueron respondidas por Beijing, al anunciar medidas en igual magnitud para Washington, así como una demanda ante la Organización Mundial del Comercio.

    Igualmente, EE. UU. impuso en junio aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de la UE y de sus aliados comerciales claves: México y Canadá. Tanto el bloque europeo como la nación azteca respondieron de la misma forma.

    “La UE es posiblemente tan mala como China, solo que más pequeña. Es terrible lo que nos hacen”, había comentado hace justo dos semanas, cita El País.

    La administración de Trump se ha caracterizado por abandonar escenarios claves, como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático -hecho sucedido en 2017-, del Acuerdo Nuclear de Irán y del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

    México responde recíprocamente pechando con aranceles a productos de EEUU

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...