• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado considerando declarar una posible emergencia nacional para obtener los fondos necesarios para construir su prometido muro en la frontera con México, afirmó este lunes el vicepresidente, Mike Pence.

    Trump todavía “no ha tomado una decisión al respecto”, dijo a la prensa Pence, agregando que funcionarios de la Casa Blanca “están examinando” una posible declaración de emergencia, ya que “el presidente lo está considerando”.

    Congresistas demócratas han rechazado repetidamente la exigencia de Trump de añadir 5.600 millones de dólares al presupuesto de 2019 para financiar la construcción del muro fronterizo.

    Como ambas partes se negaron a ceder en su posición sobre el tema de financiación del muro, una cuarta parte de las agencias federales se han vuelto disfuncionales, debido a un lapso en los presupuestos del Congreso, desde el 22 de diciembre de 2018.

    En la tarde de este lunes, Trump publicó en Twitter que dirigirá a la nación, en un discurso televisado previsto para la noche de este martes, sobre la “crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera sur”, sin revelar más datos sobre su posible decisión.

    En los últimos días, Trump ha venido planteando la idea de declarar una emergencia nacional para poder extraer dinero del Departamento de Defensa y financiar la construcción del muro, sorteando de esta manera la necesaria aprobación del Congreso. Los demócratas afirmaron que Trump enfrentará desafíos legales si procede con esta idea.

    “Podría declarar una emergencia nacional dependiendo de lo que pase en los próximos días”, reiteró el presidente estadounidense durante su encuentro con la prensa el domingo.

    “La posición del presidente es que existe una crisis en la frontera sur, y los demócratas se niegan a negociar”, dijo Pence, quien urgió a los demócratas a volver a la mesa de negociaciones a fin de hallar una solución para poner fin al actual cierre parcial de la Administración.

    En un intento de reabrir la Administración, los demócratas de la Cámara Baja aprobaron el jueves pasado dos proyectos de ley, pero los republicanos del Senado los rechazaron debido a que las propuestas no contemplaban recursos para la construcción del muro.

    Fuente: Xinhua

     

    Continúa leyendo…

    Punto final a las guerras interminables de su país quiere poner Trump

    Demócratas catalogan como un secuestro el cierre de Gobierno impuesto por Trump

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...