• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Necesitamos los votos de los demócratas para tener un muro. Ahora, si no lo conseguimos, ¿lo haré de otra manera? Podría hacerlo de otra manera. Hay otras formas potenciales de hacerlo. Ustedes ya han visto lo que hicimos con los militares, el alambre de púas, las cercas y varias otras cosas”.

    Así lo aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con The Washington Post.

    Desde marzo de este año el mandatario norteamericano anunció la construcción de un muro “inmediato” en la frontera mexicana para evitar el ingreso de migrantes de manera ilegal.

    En su cuenta Twitter publicó las primeras imágenes sobre el inicio de los trabajos de construcción del muro .

    Ese mismo mes el Congreso aprobó una partida de 1,600 millones de dólares destinada a su levantamiento, pese a la solicitud de 25.000 millones de dólares. “El resto del dinero vendrá”, dijo Trump en su cuenta de la red social del pajarito azul.

    “Se puede hacer mucho con los 1,600 millones de dólares otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es sólo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato”, dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter.

    En la referida entrevista con el medio estadounidense, Trump inisistió en que su país “necesita desesperadamente un muro”. “Creo que esto ha quedado demostrado mejor que nunca en las últimas dos semanas”, aseveró.

    Contrucción del Muro Sur. @realDonaldTrump

    Por órdenes de Trump, Washington desplegó en las últimas dos semanas alrededor de 5.800 militares en la frontera estadounidense-mexicana e instalado casi 20 kilómetros de alambre de púas ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos. Además, la Policía estadounidense ha lanzado gases lacrimógenos contra un primer grupo de unas 500 personas que intentaban cruzar la frontera, entre ellos menores, lo que ha provocado críticas hacia el mandatario.

    México no asumirá los gastos

    Ante la insistencia de Trump sobre la construcción del muro y que el gobierno mexicano deba cancelar los gastos de ello, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró desde el primer momento que su país no pagará esa barrera.
     “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, aseveró en un mensaje televisado a la nación en enero del año pasado.
    Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también ha reiterado que no permitirá amenazas a su país con muros o fronteras militarizadas.
    “Nadie nos va a estar amenazando con que nos van a cerrar las fronteras o que se va a militarizar la frontera, que se va a construir un muro“, subrayó en septiembre pasado durante un encuentro con agrupaciones de ingenieros en Ciudad de México.

    N.M.

    Continúa leyendo…

    México reitera a EE. UU. que nunca pagará por un muro fronterizo

    Trump vuelve a amenazar con un cierre parcial de Gobierno para lograr su muro fronterizo

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...