• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes, el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy, anunció en un comunicado que la Universidad Estatal de Bowling Green de Ohio, de Estados Unidos, devolverá  a su país las doce piezas robadas hace más de 50 años del mosaico ”Chica Gitana”.
    Durante excavaciones ilegales del siglo pasado, arqueólogos estadounidenses  sustrajeron las teselas, encontradas en un sitio arqueológico de Zeugma, en la provincia sudoriental de Gaziantep. La obra de arte de la antigua época romana serán retornadas a Turquía el próximo 26 de noviembre.

    Turquía retornará el mosaico a su ciudad de origen

    Ersoy, dijo en el comunicado “me complace compartir la información que las piezas del mosaico Chica gitana que se hallaban en la Universidad Estatal de Bowling Green de Ohio volverán a Gaziantep a fines de este mes”, expresó el ministro.

    En 1965, la universidad estadounidense adquirió la obra de arte por 35 mil dólares  en una compra que realizó al comerciante de antigüedades Peter Marks, posteriormente, las restauraron y las colocaron en la exhibición del Centro Wolfe para las Artes, inaugurado en 2012.

    Turquía firmó un acuerdo con la universidad estadounidense para retornar las 12 piezas de la obra

    En mayo de este año, la institución educativa firmó un acuerdo con el Ministerio de Cultura turco para devolver las teselas como un “deber legal y ético”, según expresó su presidente Rodney Rogers.

    El mosaico de la época romana “Chica Gitana” es considerada la obra más valiosa del museo de mosaicos de Zeugma, inaugurado en 2011 y el mayor del mundo en su estilo, con miles de objetos expuestos en los más de 30 mil metros cuadros repartidos por tres edificios.

    Continúa leyendo…

    https://www.elciudadano.cl/artes/el-comic-de-garcia-lorca-increible-historieta-de-la-vida-y-obra-del-poeta/11/14/
    https://www.elciudadano.cl/tendencias/las-spice-girls-se-mantienen-unidas-a-pesar-de-la-ausencia-de-victoria/11/13/

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...