• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) crearon una plataforma para enfrentar desastres naturales. Esta tiene que ver con softwares destinados a coordinar los voluntariados y la ayuda humanitaria,como también favorecer el aporte de los “voluntarios digitales”. Estos últimos son personas que aportan su tiempo, buscando y difundiendo distintos tipos de necesidades por redes sociales y generando, por ejemplo, mapas en tiempo real.

    El viernes recién pasado el Departamento de Ingeniera en Informática de la USACH, llegó a un acuerdo con la ONEMI para potenciar la segunda fase de esta iniciativa.

    Por parte de la universidad, el Rector Juan Manuel Zolezzi sostuvo que “este sistema de recolección y despliegue de información de actividades de usuarios de la plataforma informática, constituyen el primer esfuerzo de investigación y desarrollo realizado en Chile por acercar el mundo de las aplicaciones de software sociales y humanitarias, a los procesos formales de toma decisiones de las autoridades con responsabilidades en la protección civil frente a catástrofes”.

    Por su parte el Director Nacional de ONEMI, repasó el aporte que significa para el organismo trabajar en conjunto con aquellos que desde el desarrollo científico y tecnológico aportan soluciones a problemas humanos concretos. “En un país, altamente expuesto a amenazas de origen natural y generadas por la acción humano, toda contribución que permita potenciar el trabajo realizado tanto en prevención, preparación y respuesta frente a emergencias, es un beneficio directo para el país”

    El sistema incluirá diversas plataformas de mensajería, clasificación de mensajes a través de Twitter y otra de reclutamiento humano. Respecto al acuerdo firmado con ONEMI, autoridades de la USACH afirmaron que pretenden “consolidar una plataforma informática de desarrollo, despliegue y ejecución de aplicaciones de software basadas en conceptos de computación social y humanitaria, con características que les permitan ser un apoyo efectivo a las víctimas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...