• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    mapuTras varios meses de arduo trabajo, la obra fue presentada en el gimnasio del Deutsche Schule unionino. En ella participaron más de cuarenta estudiantes, en un espectáculo de música, danza y teatro.

    La Unión.- Cuando el escritor estadounidense T. S. Elliot escribió una pequeña colección de poemas acerca de gatos reales o imaginarios, para los hijos de sus amigos, jamás se imaginó que, décadas después, el músico Andrew Lloyd Webber crearía todo un musical con su obra, retitulándolo “Cats”. Pero lo que ninguno de los dos podría sospechar, es que al sur del último país del mundo, se representaría su obra, preparada por los estudiantes del grupo de teatro del Colegio Alemán de La Unión.
    Los muchachos del colegio germano presentaron la obra como una actividad de extensión cultural a la comunidad. Se realizaron, en una primera etapa, seis presentaciones, durante la primera semana de julio, en diversas escuelas de la comuna; en el regimiento Maturana, y algunas a beneficio.
    El pago de la entrada permitió solventar los elevados costos de la producción de este musical, reconocido internacionalmente y que ostenta el no despreciable récord de haber sido visto por más de 75 millones de personas alrededor del mundo, a pesar de no ser tan conocido en nuestro país.
    El trabajo teatral, musical y coreográfico, fue realizado por los 40 integrantes del elenco, que aunque en su mayoría son del Deutsche Schule, también es integrado por alumnos de otros liceos. Bajo la dirección general de Enrique Arriagada, la dirección teatral corrió por cuenta de Lissette Brahm, profesora de ciencias sociales del germano establecimiento y las coreografías estuvieron a cargo de Carlos Sánchez, ex alumno de ese colegio y actual estudiante de primer año en la Escuela de Danza del Teatro Municipal en Santiago; Lorena Gore, profesora de educación física y Romina Borgeat, alumna que de cuarto medio.
    La historia de “Cats” transcurre en la media noche de un callejón en un basural de una ciudad cualquiera. La tribu de gatos Bélicos se ha reunido en torno a su anciano líder, Gatuzalem, para elegir a uno de los felinos, el que pasará a una nueva vida en el paraíso Jelical, una especie de Edén Sideral. Aunque el gato elegido no muere, evoluciona hacia una nueva existencia. En este grupo de gatitos se van desarrollando varios cuadros, los que dan continuidad a la historia.
    Enrique Arriagada, quien además de encabezar la idea, es Profesor de Artes Musicales en el Philippi, nos cuenta: “Desde el año 2002 se han realizado estos proyectos, a partir de Jesucristo Superstar. Después hicimos El Hombre de La Mancha. Lo que se refleja en esta obra en particular, tiene que ver con la solidaridad, con el compartir en una comunidad. Hay una pugna entre la aceptación y el rechazo a las personas, tiene que ver con la discriminación. También se habla del perdón, de la tolerancia, del amor, de la fraternidad. Hay muchos valores que los muchachos podrán entender fácilmente.”
    Finalmente, el docente comentó que el grupo teatral está en conversaciones con el Centro Cultural de la Municipalidad para ver la posiobilida de presentar el musical en toda la comunidad de La Unión y quien sabe, sacarla también a otras ciudades.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...