• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    logo carabineros

    En una declaración pública, el Departamento de Comunicaciones de Carabineros tildó de “falsas, tendenciosas y malintencionadas” las informaciones contenidas en la Edición Nº 162 del diario El Ciudadano, que relacionan a un Edecán Presidencial de Michelle Bachelet con tráfico de drogas y posible encubrimiento en el caso Matute.

    La institución señaló que “(las imputaciones) carecen de todo sustento, ya que dicho integrante de la institución no ha declarado en ningún proceso judicial o administrativo relacionado con las acusaciones”.

    Igualmente, en alusión a los nuevos antecedentes aportados por este medio sobre la figura del coronel Rafael Rojas Agurto, ex escolta de los presidentes Frei y Lagos, la policía uniformada manifestó que “rechaza y condena la línea periodística del diario ‘El Ciudadano’, porque con este tipo de tratamiento de la información, sólo se enloda el prestigio de personas e instituciones permanentes del país”.

    A continuación, este medio cumple con reproducir íntegramente el comunicado en referencia, agregando dos documentos que refutan lo señalado por Carabineros de Chile en el sentido de que el coronel Rojas no hubiere “declarado en ningún proceso judicial o administrativo relacionado con las acusaciones”.

    El primero corresponde a una foja judicial del año 2001, que se desprende de la causa rol 21.600 del ex Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, en donde el juez Eduardo Carrasco del Pozo resuelve citar a declarar al actual Edecán de la Presidencia en el marco de su investigación por el denominado “caso del cartel de Coronel”.

    El segundo es un extracto de una transcripción oficial de OS7, proporcionada a este medio por la propia institución de Carabineros de Chile – después de que el Consejo para la Transparencia acogiera el Amparo Rol C934-14 presentado por el autor del reportaje de El Ciudadano – en donde el capitán (r) de Carabineros, Claudio Carrera, consulta al traficante “Mañungo” por la figura del ahora Edecán de Bachelet.

    En sus comentarios, el funcionario afirma que el coronel Rafael Rojas prestó declaración en la ciudad de Santiago y confirmó conocer a “Mañungo” y visitar sus locales.

    Hacemos presente que la institución de Carabineros se ha negado permanentemente a proporcionar copia de la investigación que realizó la Dirección de Inteligencia (Dipolcar) de Santiago, en torno a los nexos de policías y el narco mencionado en el caso Matute, situación que está siendo actualmente analizada por el Consejo para la Transparencia en el Amparo Rol C523-14.

    Rechazamos el tono con que Carabineros de Chile pretende desmentir los antecedentes vertidos en nuestro reportaje, sin ordenar las investigaciones internas pertinentes a fin de esclarecer las graves irregularidades administrativas denunciadas por El Ciudadano.

    Asimismo, instamos a su Alto Mando a cumplir con los estándares de transparencia normados por la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, e invitamos a la Presidencia de la República para que aclare si estima que la declaración pública de Carabineros es un elemento suficiente para dar por cerrado este caso.

    COMUNICADO CARABINEROS

    Documento 1: JUEZ EDUARDO CARRASCO DEL POZO CITA A DECLARAR A RAFAEL ROJAS A. EN 2001 (CAUSA “CARTEL DE CORONEL”)

    RojasDeclaración1

    Documento 2: TRANSCRIPCIÓN DE GRABACIÓN DE OS7 DONDE SE MENCIONA COMPARECENCIA DE RAFAEL ROJAS A. EN SANTIAGO

    RojasDeclaración2

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...